Navegar / buscar

Programas para las Políticas Públicas

El Programa de Escuelas de Tiempo completo, venía siendo uno de los programas que aún venido de políticos caídos en el cinismo de la corrupción; el programa no solamente paliaba la grave situación de niños y niñas los cuales ocurren a la escuela careciendo de la más elemental nutrición diaria, sino que, además les brindaba un espacio seguro en las escuelas durante un tiempo en que los padres trabajan, padres y madres quienes ya no gozaban de los servicios de guarderías, porque ese programa también se eliminó, como muchos otros programas, con el motivo de haber corrupción, causa de la cual, al menos a tres años de un gobierno que la combate con renovados bríos y nuevos paradigmas, no ha enviado a la cárcel o a proceso civil o penal todavía a nadie, al contrario, muchos, no pocos de sus protagonistas, siguen en los cargos y puestos del nuevo mismo gobierno. Sin volver al tema de mencionar programas como el de salud pública que atraviesa por peores derroteros, o el de seguridad, soterrado con sofocar a la luz pública los sucesos, si no, enfocando la idea en el de Escuela de Tiempo Completo, se dijo por el ejecutivo nacional que este programa se cambia por destinar los recursos directamente a los padres de familia. Ante esto, hay que observar algunos detalles incluyendo sugerencias y exigencias muy precisas:

Los apoyos directos no resolverán los graves problemas que atienden las Escuelas de Tiempo Completo. Esta decisión no cubrirá las necesidades de estudiantes de familias con escasos recursos que necesitan un espacio seguro y con alimentación de calidad. Ha quedado demostrado que los apoyos directos otorgados al desaparecer los refugios para mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles, no garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En y, Desde el Partido de la Revolución Democrática, exigimos que el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) sea totalmente restituido, en sus términos originales, en donde se proveía atención docente y alimentaria a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La propuesta de que se den apoyos directos, con el supuesto, no comprobado, de indicios de corrupción, no resuelve las necesidades de estudiantes de familias con escasos recursos que necesitan un espacio seguro y con alimentación de calidad, tal y como lo establecen los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Constitución de la República.

Resulta urgente que se vuelvan a incorporar las disposiciones que garantizaba el PETC, en las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra, para evitar un daño mayor a la niñez mexicana derivado de la inequidad económica, una mala alimentación y las profundas brechas de desigualdad.

Durante la pandemia, 5.9 millones de niñas, niños y adolescentes abandonaron la escuela por diversas razones, particularmente económicas. Ahora, se pone en riesgo la permanencia de más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, derivado de estas decisiones.

Es necesario insistir en que los apoyos directos otorgados al desaparecer los refugios para mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles, no garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Únicamente un tercio de las niñas y niños que asistían a las estancias infantiles, acuden a centros educativos.

En Zacatecas son 915 las escuelas que perdieron tal presupuesto, 44,320 alumnos quienes dejan la educación de alto rendimiento y 354 padres de familia quienes ahora no contarán con alimento puntual para sus hijos.

Mientras en Zacatecas, por esto ni por las placas la población deja de trabajar, padecer y respetar la Ley, cosa de la que, sus autoridades no ponen el ejemplo y una mayoría de los beneficiados, ahora directamente, disimulan escudados en el miedo de “perder” su asistencia económica directa. La venta de voto versus conciencia ciudadana y de la educación cívica, no ha retomado la mejor ruta.

Raymundo Carrillo Ramírez

Presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal

Partido de la Revolución Democrática