Navegar / buscar

Profe Benito, un ejemplo de visión y trabajo

Sin duda uno de los jerezanos más reconocidos por su larga y rica trayectoria en los ámbitos político, social y cultural es el Porfesor Benito Juárez García, quien influyó de manera positiva en el destino de nuestro municipio a través de su trabajo y de distintos cargos públicos, entre ellos el de Presidente Municipal, cargo que ocupó en dos ocasiones.

Su primer periodo como alcalde de Jerez inició en 1977, mismo año en que apareció el primer ejemplar de Diálogo, es así que desde entonces en este semanario hemos sido testigos del trabajo que realizó el Profe Benito a lo largo de décadas en favor de nuestro municipio y su gente. Uno de los primeros recuerdos que tenemos de él data precisamente de ese año; acudíamos con regularidad a su casa para pedir información de las distintas acciones que se estaban realizando en el municipio, él siempre nos recibió con la amabilidad y sencillez que le caracterizaba. En una de esas ocasiones se estaban haciendo los trabajos para colocar adoquín alrededor del Mercado Municipal, mientras nos daba los detalles de la obra dijo “Vamos, yo manejo y ahí te voy platicando” y así lo hicimos, mientras él conducía el pequeño Datsun que por ese tiempo tenía el director de este semanario, nos fue explicando los detalles de las obras que se realizaban, el por qué y para qué de cada cosa. Su interés por mantener una buena comunicación con la gente quedó de manifiesto siempre, una muestra de ello fue el programa de radio que creó en 1978 (año en que Radio Jerez inició sus transmisiones) llamado Dinámica Provinciana, donde se abordaban entre otros, temas culturales y de salud enfocados a la población de nuestro municipio.

Fueron diversas las acciones realizadas durante ese primer periodo como Presidente Municipal, como la ampliación de la red de agua potable, la electrificación de varias comunidades, la colocación de un sonido ambiental en el Jardín Rafael Páez, entre muchas otras. Sin embargo, su labor estaba aún lejos de terminar.

Como fundador y primer director del sistema de Telesecundarias en el estado, procuró emplear a tantos jerezanos como le fue posible, ayudando de esta forma a la economía del municipio; era común observar a personas esperando a verlo en su casa para pedirle apoyo para conseguir un trabajo, pues sabían que si estaba en sus manos, les ayudaría.

Años después volvería a contender en la elección de Presidente Municipal en 1998, la cual ganó y le permitió continuar con su visión de desarrollo para Jerez. En este segundo periodo se volvió a ampliar la red de agua potable y se retomó el programa radiofónico Dinámica Provinciana.

Además se comenzó de manera más formal con el proyecto de desarrollo turístico para Jerez, pues se capacitaron los primeros informadores y guías turísticos, se realizaron cursos de historia de Jerez y se inició con la remodelación del centro histórico, haciéndolo más adecuado para la actividad turística y recreativa, pues se construyó la zona peatonal, se cambió el sistema de alcantarillado y se colocó la primer etapa de cableado subterráneo. Como parte de este proyecto para embellecer el primer cuadro, también se rehabilitó el Jardín Rafael Páez, colocándole nuevo piso y puertas, se realizaron trabajos de reforestación y colocación de riego por aspersión, ademas de rehabilitar el sistema de sonido ambiental que él mismo había instalado dos décadas atrás.

Durante ese segundo trienio del Profesor Benito Juárez, se realizó la primer Pamplonada Jerezana (hoy Jerezada) con su apoyo, un evento que hoy forma parte del repertorio de actividades que ayudan a detonar año con año la economía de nuestro municipio.

También gestionó la construcción de la primer etapa del Boulevard Sur, salida a Tepetongo y la pavimentación de los caminos a La Gavia, El Durazno y Santa Fe.

En el aspecto cultural hubo varias acciones de relevancia, entre las que destacan la presentación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, apoyos a escritores e impulso al talento musical.

Tras concluir su gestión como alcalde municipal, encabezó el comité pro Pueblos Mágicos que buscaba incluir a Jerez en este programa federal que tenía tanta relevancia; una vez logrado el objetivo, fue el primer presidente del Comité de Pueblos Mágicos.

Además ostentó numerosos cargos en el Partido Revolucionario Institucional, del cual fue siempre un fiel militante apegado a sus convicciones y un gran referente, especialmente en la etapa democrática de nuestro país.

Hablar de todas sus aportaciones a nuestro municipio sería imposible por cuestiones de espacio, pero algo que podemos asegurar es que muchas de sus acciones siguen teniendo resonancia hasta nuestros días, al igual que las innumerables anécdotas que tienen con él muchos jerezanos.

Descanse en paz, Profesor Benito Juárez García.