Navegar / buscar

Primer semestre del año, el más violento del que se tenga registro

En Zacatecas continúan los altos índices delictivos según informes oficiales

Zacatecas continúa registrando altos índices en relación a la media nacional respecto a los delitos considerados de alto impacto, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya que se mantuvieron elevados estos índices de violencia durante la primera mitad de 2019.

Aunque los hechos delictivos se registran en diversos lugares de la entidad, siguen siendo los municipios de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe en donde se dan con mayor frecuencia este tipo de hechos, que perturban la tranquilidad no solamente en las áreas periféricas de estas poblaciones, sino en zonas céntricas y a cualquier hora del día.

Al concluir el primer semestre del año, se habían contabilizado oficialmente 292 muertes tipificadas como asesinatos, correspondientes al mes de junio 51 víctimas de homicidios dolosos; cabe señalar que estas son cifras que da a conocer la dependencia federal, misma que informa en este mismo periodo sobre la comisión de cuatro feminicidios en Zacatecas, mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos de Género en la entidad, señala que son siete.

Se tiene registro además de 177 personas que han sido víctimas de extorsión y la Secretaría de Seguridad Pública en el estado informa que el delito que más víctimas acumula es el “secuestro virtual”, lo cual reconoció ante medios de comunicación en días pasados el gobernador Alejandro Tello, quien dijo que cuando menos recibe un reporta el día de “secuestros exprés”.

En cuanto a privaciones de la libertado calificada como secuestros, en junio se supo de 6 y en el semestre 32 en total, uno de los más graves problemas que se vive en nuestra entidad.

Las cifras oficiales que se informan a nivel nacional, a pesar de que existía la promesa del presidente López Obrador que bajarían rápidamente, señalan este primer semestre como el más violento del que se tenga registro con un promedio de 102 asesinatos por día.