Navegar / buscar

Primavera 2022: la oportunidad

José Guillermo P.H.

Luego de dos años de pandemia en los que la sociedad mundial ha tenido que adaptar su manera de convivir, de hacer negocios e incluso de encontrar el esparcimiento, no son pocos quienes ya desean volver a la vida que conocieron antes de esta difícil situación.

Muchos jerezanos esperaban al fin volver a disfrutar de su feria en la manera que acostumbraban y entre aquellos cuyos orígenes están en Jerez pero que por diversos motivos debieron emigrar, el deseo de volver a su tierra para festejar con las amistades y familia que debieron dejar atrás es grande.

Sin embargo, las circunstancias aún de la pandemia, pero sobre todo de inseguridad y violencia, obligaron a que las autoridades recularan ante la realización de los eventos que mayor multitud congregan y más derrama económica generan. Pero en lugar de verlo como una desdicha, puede verse como una oportunidad para ampliar el panorama de la Feria de Primavera, enriquecerla para que sus eventos vayan enfocados en mucho más que el fomento del consumo en exceso de alcohol y todo lo que ello conlleva; se trata pues de una ocasión propicia para comenzar a civilizar nuestra feria y empezar a darle importancia a otra área que ha permanecido tan desatendida por mucho tiempo:  la cultura, a la que se le ha dado un lugar inexplicablemente desvalorizado, a pesar de la rica tradición e historia cultural con que cuenta nuestro municipio.

En una sociedad tan lastimada por la violencia y crueldad del crimen organizado, ni siquiera debería caber la menor duda sobre si es prudente que un gobierno organice eventos masivos en los que se ensalza a los delincuentes y se idealiza el estilo de vida del narcotráfico como ocurre en los narcocorridos; sin embargo, los eventos que se tenían planeados para el Teatro del Pueblo en Jerez estaban llenos de ese tipo de contenido; por fortuna la cordura prevaleció y eso fue cancelado.

La Feria de Primavera 2022 podría ser -si se aprovecha- el inicio de una mejor manera de atraer turismo y generar derrama económica a nuestro municipio a través de un espectro más amplio de actividades recreativas, deportivas y culturales. Siendo la cultura una de las áreas en que Jerez puede distinguirse mejor como destino, gracias al legado cultural que a lo largo de su historia ha acumulado y a los personajes de distintas épocas que le han dejado esa herencia.

Nadie espera que se dejen de realizar los eventos populares masivos por los que se han caracterizado los festejos feriales en los últimos años, ni mucho menos que se menosprecie una tradición tan auténtica y notable como lo es la cabalgata del Sábado de Gloria, de ninguna manera. Se trata de realzar y explotar nuestras tradiciones y herencia cultural de una manera más completa, más transversal.

En otras latitudes del mundo han sabido utilizar a la cultura como un arma contra la criminalidad, son varios los casos de éxito, uno de los más notables es en otro país latinoamericano con un contexto de violencia similar al que hoy vivimos en México: Colombia, donde mediante la difusión de distintas artes se logró recuperar espacios que se encontraban sumidos en la delincuencia. Es tiempo de que nosotros también lo intentemos y esta próxima Feria de Primavera, que podría tener en su programa cultural a su gran protagonista, tiene el potencial de convertirse en la semilla de una manera más deseable y con menos efectos nocivos para la sociedad, de posicionar a Jerez como un verdadero destino turístico.