Navegar / buscar

Primaria de la comunidad del Chiquihuite, Susticacán es tomada por los grupos criminales

Las clases regresaron a la modalidad de en línea, al no contar con las condiciones de seguridad

Recientemente se habló de la situación que vive Susticacán, la inseguridad llegó hasta sus comunidades, de acuerdo con los testimonios de los habitantes de la comunidad de El Chiquihuite, los grupos criminales tomaron la primaria del lugar, lo que impidió a los niños acudir a sus clases de manera cotidiana y actualmente éstas se imparten de forma virtual.

Lamentablemente la inseguridad afecta toda actividad cotidiana, como el desempeño escolar de los estudiantes de educación básica, preescolar, secundaria y preparatoria quienes fueron confinados para tomar clases en sus hogares ante la falta de condiciones de seguridad, lo cual se complica por la falta del servicio de internet en las casas.

Al no poder garantizar la seguridad de los alumnos, Fabiola Rodríguez Saldivar presidenta municipal, tomó la decisión que las clases fueran en línea.

En la comunidad de El Chiquihuite habitan alrededor de 300 personas, hoy es un lugar más que está a manos de los grupos delincuenciales, mismos que mantienen en vigilancia a los habitantes recorriendo las calles desde la cabecera municipal hasta las comunidades, portando armas de grueso calibre.

Los afectados no han denunciado cobros de piso ni agresiones a la población, pero el miedo a que esta situación cambie es constante, motivo por el cual han decidido cerrar varios negocios, entre ellos una pizzería y un café, cuyos propietarios trabajaron durante un tiempo en Estados Unidos y al reunir fondos regresaron a Susticacán, con la esperanza de ayudar a la reactivación económica del municipio y apoyar con más ingresos a sus familias.

Muchos de ellos buscan la posibilidad de emigrar de su tierra natal antes de enfrentar el problema de inseguridad, ya que hasta el momento los habitantes no han recibido apoyo de las autoridades estatales y federales que protejan su seguridad.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web