Navegar / buscar

Prevén que el 40% de las tortillerías en Zacatecas cierren sus puertas

Juan Carlos Dávila Arteaga, integrante de la asociación de tortillerías de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México con sede en Zacatecas, informó que al menos el 40% de las tortillerías han tenido que cerrar sus puertas por la baja rentabilidad del negocio.

A partir de febrero habrá un aumento en el costo de la harina de maíz y el incremento del salario mínimo no les será suficiente; pese a los intentos de elevar los costos del kilogramo de tortilla para que estas puedan subsistir, precios que van desde los 24 a 26 pesos, no será rentable y muchos cerrarán su negocio.

“Ahorita estamos comprando el maíz en 10 mil 500 pesos por tonelada, la harina entre 14 mil y 17 mil; las comercializadoras hemos soportado los incrementos que nos aplican sin avisarnos”, reprochó el comerciante.

Además, agregó que otro de los problemas es que, a pesar de que se incluyó a los trabajadores de la masa y la tortilla del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), sólo se firmó con quienes usan la harina de maíz.

“Son pocos los estados que consumen harina de maíz, no tortilla tradicional; la nuestra es tortilla de maíz nixtamalizado, la que nutre, que tiene un alto contenido en fibra y nutrientes, al hacer un comparativo, estas tiendas, por el pacto que firmaron, las dan el kilo de tortillas entre 10 y 13 pesos, cuando nosotros entre 24 y 26 pesos, apenas estamos sobreviviendo”, detalló.