Navegar / buscar

Presionan proveedores a Pemex, debe pagarles 25 mil mdp en abril

Adeuda en total 66 mil 634 mdp a pymes que le venden insumos y le prestan servicios

Pemex debe pagar 25 mil 722.2 millones de pesos que adeuda a proveedores desde el año pasado, dinero que alcanzaría para comprar 75 por ciento de las vacunas que necesita México para dar inmunidad a la población contra el Covid.

Este monto representa 42 por ciento de las obligaciones de pago ya facturadas que tiene registrada la petrolera hasta el 1 de marzo.

De acuerdo con el Reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas, que fue lanzado el 18 de marzo, la empresa productiva del Estado adeuda más de 61 mil millones de pesos por obras y servicios que ya fueron facturados, además de casi cinco mil 600 millones de trabajos y materiales pendientes de facturar.

Así, la deuda total de Pemex con proveedores asciende a 66 mil 643.5 millones de pesos, correspondientes a contratos de 2020 y lo que va de este año.

La política del gobierno federal es transparentar las finanzas de la petrolera, así como protegerla, debido a su importancia para la economía nacional, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Informe por los 100 días del Tercer Año de Gobierno.

El mandatario indicó que Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno, por lo que se continuará en su modernización y buscarán reducirle la carga fiscal.

«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación. Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República».

«Seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados».

Destacó que la política energética de su administración busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero. «Con este fin, se continúa destinando recursos para la modernización de las refinerías existentes».

López Obrador adelantó la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y aseguró que a mediados del año próximo estará lista la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web