Navegar / buscar

POR UN NUEVO AMANECER

Raymundo Carrillo

Las tempranas agitaciones causadas por el adelantadísimo proceso de relevo en la presidencia nacional, provocado precisamente por López, presidente actual; además de ser un distractor a los múltiples asuntos de falta de transparencia, nula rendición de cuentas, corrupción reditada y aumentada, nepotismo, ineficiencia e impunidad, traen también una inesperada -es de creerse así- reacción negativa en las estructuras herederas de la 4t.

Están los casos de Marcelo Ebrard Casaubón, Canciller y otrora , sucesor de López al cargo en la ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, representante de MoReNa en el Senado de la República y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, cargo tenido sobre todo a dos virtudes, la innegable habilidad y destreza política del zacatecano y la mayoría de MoReNa en el Senado.

La designación de Claudia Sheinbaum como la sucesora designada, ha sido, más de una vez evidente y manifiesta por parte de López; en este sentido, asignando, nombrando su sucesor, no solamente ha sido igual a los demás autoritarios políticos del más viejo cuño, sino, lo ha refrendado con un énfasis de cacique y dictador; el fondo y forma han sido de lo más antidemocrático, aunque, no es extraño ni será la única vez que, se le vea desdecirse de sus discursos en las campañas de tres veces candidato. No hay mucho que defender del viejo y luego renovado sistema que en el 2018 se miró derrotado en las urnas, pero, si hay bastantes y, las mejores experiencias en materia democrática.

No va a suceder de ninguna manera pacífica que se regrese a métodos antidemocráticos en el país. Los fraudes antes habidos, fueron precisamente por la injerencia “legaloide” de los ejecutivos nacionales en el aparato democrático, entonces no plenamente independiente tal como hoy lo es.

La apertura que el PRD logró en sus años de aparición y formación, se enmarcaron en un desarrollo democrático, el cual, mermó en la medida en que se consideraba que, la democracia mexicana estaba sólida y en avances indetenibles. La llegada de López, con 18 años de campaña individualista y, con el descaro con que se maneja ahora en el poder, ha despertado nuevamente a la sociedad cívica del país; por su intención de apoderarse del sistema electoral; López.

Posiblemente ni él había prevenido que, de sus 30 millones de votos, quedaban 60 millones esperando los resultados de su actuar; a la fecha, muy reprobado por su ambición y visión personalista, no importa el sostenido porcentual de aceptación de su persona, eso, lo tuvieron los presidentes de la alternancia a sus cuatro años de ejercicio gubernamental, menos Peña.

El silencio de Ebrard, los discursos de Monreal, son el preludio de una nueva alzada mexicana por el derecho a un sistema libre de injerencias gubernamentales del Poder Ejecutivo en materia electoral.

Lo anterior, es el camino ya deletreado por el silencio de uno y las palabras del otro; señalado por la población abierta y ciudadana en la marcha del 13 de noviembre. En el PRD, se está, con la firme decisión de encontrar una nueva unidad, el sol azteca, pugna por un nuevo amanecer.

Los relevos y nuevas apariciones de políticos, no se definen por discursos, de hecho, los pobladores que, si están presentes, quienes, si hacen presencia en política, siguen siendo pocos y a veces los mismos, hacen falta hagan presencia y se activen los que han sido abstencionistas; en el abstencionismo hay valores muy buenos, conocedores y de grande credibilidad.

En el PRD, las puertas están abiertas. Luego no haya queja y falso testimonio de estar solamente los y las mismas. En el PRD, hay una dirección presidida por personajes de la base, siempre activos militantes que no han buscado la relevancia personal, hay la convicción de llegar todos y todas juntos y al mismo tiempo.

Las definiciones de los disidentes en MoreNa, serán un parte aguas, de darse; esto, lo anterior, no quiere decir que, si no se definen por luchar con la ciudadanía libre, por mejorar lo que el cambio democráticamente obligó; que, si optan por ser comparsas de la fallida 4t, no tendrá la oposición, mujeres y hombres competentes y ganadores; hasta ahorita respetuosas y respetuosos de tiempos y formas políticas.

En política los tiempos, las formas, los fondos y los vacíos, se cubren siempre, puntualmente, siempre habrá quien lo haga. Hagámoslo.