Navegar / buscar

Por la disputa de la plaza entre los grupos del crimen organizado, Zacatecas vive con miedo

Zacatecas sigue en la mira de los medios de comunicación nacionales tras seguir con índices altos de inseguridad, diferentes sucesos hacen que la población que habita en el estado se alarme por la situación que provocan los grupos del crimen organizado.

Hace poco las declaraciones del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval señalan que la razón de la inseguridad del estado se debe a su ubicación geográfica, si bien esto es cierto, ya que Zacatecas está ubicado en medio de las rutas de trasiego de droga y cerca el “Triángulo Dorado”, donde concluyen las sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Y hoy en día es una realidad que se disputa el control de la plaza entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, situación que provoca temor en la población de todo el estado.

La información que proporciona el Gobierno de México establece que la lucha entre estos cárteles es en efecto porque el estado de Zacatecas es considerado por estos grupos delictivos como un paso estratégico. Y esto provoca que familias sean desplazadas de sus hogares, para que estos logren un mayor control de distribución.

Tal es el caso de algunas comunidades de Fresnillo, Valparaíso y Jerez en el que los habitantes emigraron a las cabeceras municipales, para evitar que miembros de sus familias fueran secuestrados o asesinados.

En comunidades de Jerez, más de 150 familias desplazadas tienen más de un año que no han podido regresar a sus casas, por el temor de ser secuestrados o asesinados, “A una prima de mi esposo le mataron a dos hijos, los bajaron de la azotea donde estaban trabajando y los mataron”, expresó Romelia, desplazada por violencia.

Al inicio de la situación en la comunidad de Palmas Altas, se buscó la manera de que fuera impedida por los habitantes, mismos que denunciaron ante las autoridades, pero estas denuncias no fueron escuchadas, y dichas quejas llegaron a oídos de los grupos delictivos..

“Iba la gente a poner su queja cuando se comenzaron a llevar a personas, si ponias la denuncia en la mañana, ya en la tarde venían por los que fueron a poner la denuncia, no sabíamos quién les decía, pero llegaban a decirnos ‘Súbete, fuiste a rajar, tú fuiste a poner la queja’, y entonces la gente, en vez de poner su queja, nos empezamos a ir todos para Jerez, salimos como si nosotros fuéramos los delincuentes”, expresó Nicandro, desplazado por violencia.

Y hoy en día de las 170 familias que habitaban ahí, solo son menos de 50, a pesar de la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Sarabia es otra de las comunidades abandonadas, de las que 200 familias que la habitaban, hoy solo son cinco, el ganado y las cosechas de durazno que había en el lugar desaparecieron.

“Si, si hubo gente desaparecida hasta ahorita no se ha sabido nada de ellos y pues también por ese motivo fue que nos salimos, porque si nos topamos con algunos de ellos, nos decían ´Vente, vámonos’, además de ver cómo habitaban las casas que se iban quedando vacías”, expresó Jaime, desplazado de Sarabia.

Otra de ellas, es la comunidad de Guadalupe Victoria, misma que se encuentra abandonada por sus habitantes desde hace más de un año, las casas fueron vandalizadas por los criminales, y aunque recientemente las autoridades pintaron las casas, estas aún reflejan en sus puertas y ventanas la evidencia de violencia por los impactos de bala de alto calibre.

“Nada más estamos medias familias, medias aquí, medias en Jerez, así muchas personas no nada más yo, y algunos no han regresado para nada, dejaron sus tierras, sus casas, muchos hasta animales dejaron, no quieren saber nada de aquí porque vivieron horas de mucho miedo, mucha incertidumbre”, comentó Benjamin, habitante de Guadalupe Victoria.

La mayoría de las casas tiene candado, pero algunas fueron saqueadas, negocios que se encuentran cerrados, y en las cocheras de algunas casas se puede observar que se encuentran los vehículos baleados.

Los pocos habitantes que se quedaron o bien que regresaron a sus comunidades confunden a los criminales con elementos de la guardia nacional.

“La gente de aquí de los pueblos incluso los confunden con soldados porque muchas muchas veces traen ropa similar a la nuestra, traen armas largas, chalecos tácticos, botas, fornituras, muchas veces la gente de los pueblos los confunde y ellos mismos les hacen creer que son soldados”, expresó un elemento de la Guardia Nacional.

“Eso no es de ayer, ni hace un año que inició el gobierno, eso hace aproximadamente tres años de los desplazamientos particularmente en el área de Jerez”, agregó Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, quien por lo general evade sus responsabilidades y culpa a gobiernos anteriores de la severa crisis de inseguridad por la que atraviesa Zacatecas.

Con información de Noticieros Televisa