Navegar / buscar

Políticos y funcionarios ‘aspirantes’ al 2021 compiten por notoriedad en la web

A partir de agosto, sabremos quién paga y cuánto, por promoción política en redes

Por Irene Escobedo

Ante todas las hipótesis que nos plantea la nueva realidad del Covid 19, el modo de hacer política se transforma también y no pocos están apostándole ya en vías de las elecciones intermedias del 2021, a la valiosa oportunidad que representa promocionarse en redes sociales, algunos, se han adelantado y desde sus diferentes espacios oficiales, han lanzado páginas y perfiles tratando de conquistar seguidores.

No muy lejos del inicio de las próximas campañas electorales en México y el Estado de Zacatecas y como medida permanente, Facebook quiere garantizar que los recursos pagados, si es que hay gastos de promoción sean legales: “Transparentar es un deber con la democracia” se anota en el blog empresarial de la compañía que busca también disminuir la publicidad falsa y engañosa.

La plataforma contempla obligar a los políticos que se anuncian en México y varios países de Latinoamérica como Brasil, Colombia y Chile, a transparentar los datos personales de quién paga y el monto de la inversión por publicidad político-electoral. Actualmente el esquema está vigente en Nueva Zelanda y Sri Lanka.

Es importante destacar que la red considera publicidad toda foto, frase, nota o publicación cotidiana desde una página o perfil, por la que se cubre un costo para generar mayor alcance y cuyas cifras y patrocinadores, hasta ahora permanecen en el anonimato.

A partir del mes de agosto la compañía de Mark Zuckerberg estará lista para revelar quien paga, con nombre y apellido y los montos por cada publicación.

De esta manera, todo aspirante, particular, empresa o partido político que pague publicidad en Facebook e Instagram además de un registro obligatorio aceptará que la compañía estadounidense aplique un distintivo en cada publicación con la leyenda “pagado por”.

El público usuario podrá consultar el nivel de gasto, quiénes vieron los anuncios, dónde y otras características de las personas como edad y sexo, datos que junto con las cifras por pago de inserciones, se mantendrán en calidad de consulta por un periodo de siete años en la plataforma. El usuario podrá preseleccionar sus preferencias políticas o descartar este tipo de publicidad.

Por ahora, la movilidad en las redes es amplia y a nivel estatal funcionarios del gobierno compiten ya desde hace un rato, por notoriedad en Facebook.

Encuestas, sondeos y el “ya me toca”, han despertado el ánimo de los auto promocionados que sigilosamente están buscando perfilarse hacia el 2021 lanzando páginas o bien dejándose consentir por sus seguidores.

En Zacatecas Saúl Monreal, Roberto Luévano, Fito Bonilla, Marco Vinicio Flores, David Monreal, Carlos Peña son algunos de los que están en el marketing político digital, mientras que Rafael Flores y Arturo López de Lara siguen callados.

Bajo el actual esquema de Facebook, no es posible saber si quienes se promocionan como ‘personalidades’ de la política –en vistas del 2021- pagan por posicionar cada publicación ni con que recurso lo hacen. Hay que tener presente que muchos de estos aspirantes ejercen actualmente cargos a nivel oficial.

En el caso de Roberto Luévano, aparece en la red con dos páginas, una personal y otra oficial verificada donde dice que es Secretario de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas. Publica fotos de sus recorridos por el Estado, pero comparte también aspectos de tipo personal y reflexiones. En su página personal no especifica donde trabaja pero publica boletines y fotos de sus giras, ambas están activas.

El que se describe como “artista” en la información de perfil es David Monreal. Tiene además una página oficial donde señala que trabaja como Coordinador General de Ganadería del Gobierno de México. Desde aquí replica notas de AMLO y hace critica al PRI.

El mayor de los Monreal es el más promocionado en Facebook tiene además varias cuentas creadas por sus seguidores, pero es fácil confundirse con perfiles de sus homónimos. Solo desde su perfil personal realiza actividad partidista.

Carlos Peña Badillo, solo cuenta con una página oficial. Se describe como Director del IZEA “Siempre cercano a la gente. Padre de Carla, Diego y José Paulo”. El contenido de su página es de tipo gubernamental, varias fotos familiares y mucho Covid.

Saúl Monreal, cuenta con una página verificada, dos páginas lanzadas por sus seguidores (léase colaboradores del municipio) y dos perfiles de Facebook uno de los cuales no ha cancelado y data de su paso por la Legislatura del Estado. Todos sus espacios tienen el mismo contenido que su página oficial. En ninguna se describe como Presidente Municipal, aunque sí difunde la labor como tal y escribe en su descripción que es “un ciudadano convencido de que si a Fresnillo le va bien, a Zacatecas le irá mejor”.

Marco Vinicio Flores tiene dos páginas de Facebook una de las cuales tiene mucho de todo: Logotipos tricolores, charrería, giras. Dice ser de Juchipila y haber trabajado en Gobierno del Estado, su última publicación data del 16 de abril. En otro de sus perfiles señala que es Director del Issstezac y comparte sol, arena y mar, uno que otro pastel y mezcal y si, algo de trabajo institucional. Tiene además una página no verificada que en los resultados de la búsqueda pareciera confundirse con la de Marco Flores (el que canta) y aquí especifica que es Figura Pública.

Fito Bonilla tiene una página oficial verificada, con foto ad hoc con lo que representa: el campo. Incluye el Logotipo del gobierno dice que es Secretario del Campo en Gobierno del Estado de Zacatecas, esposo y padre de cuatro. Como intereses personales anota: “Es tiempo de trabajar juntos para darle un nuevo rumbo y un mejor futuro a México”. El contenido muy cuidado, buen aspecto y dentro de la línea institucional. Tiene un perfil donde muestra trabajo, vida familiar y comparte algunas reflexiones.

Por su parte Rafael Flores Mendoza, nada nuevo bajo el sol. Al parecer está en cuarentena desde el 2018 y desde su espacio personal, su perfil en la red no se advierte actividad partidista o personal. No tiene página.

Arturo López de Lara no cuenta con página oficial, pero sus seguidores han creado dos en las que le demuestran su apoyo. Tiene un perfil con 45 mil seguidores. Se describe comprometido con su gente y solo comparte comentarios escuetos de tipo partidista, muchos links periodísticos y algunas fotos de lugares que al parecer ha visitado y cual joven opina: “está muy chido”.

Pero porque privilegian a Facebook. La red cuenta con cerca de 2.449 millones de usuarios activos por mes, seguido en alcance por YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok, Snapchat Twitter y Pinterest, en ese orden.

Esto explica las dimensiones que cobra la publicidad en la red social favorita de estos autodefinidos artistas, figuras públicas y soñadores que veladamente aspiran a convertirse en los favoritos dentro de la contienda electoral 2021 y que estarán sujetos a las nuevas disposiciones de la plataforma para hacernos saber ‘quién pompó’.