Navegar / buscar

Pide Obispo día de duelo nacional por víctimas de violencia en lugar de celebrar el triunfo de López Obrador

El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, ha hecho un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que en lugar de celebrar el quinto aniversario de su triunfo electoral en el Zócalo capitalino, se declare un día de «duelo nacional» en memoria de las víctimas de la violencia que ha ocurrido durante su mandato.

Durante su homilía dominical, el obispo expresó: «En vez de haber celebrado festivamente allá en el Zócalo, ¿por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional? No solo por los fieles de mi diócesis que han perdido la vida, sino por tantos hermanos de México. Celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años».

El momento fue capturado en video y publicado por la Diócesis de Apatzingán en su cuenta de Facebook con el título «Porque no podemos callar…». En el video de poco más de un minuto, el obispo lamentó la situación de su diócesis, describiéndola como «tan lacerada», mientras algunas autoridades afirman que todo está bien. Afirmó que aquellos que viven allí, incluyéndose a sí mismo, saben que no está bien.

El obispo también hizo referencia a las promesas del presidente López Obrador de lograr la paz en el país, señalando: «El sufrimiento es por esta inclemencia de la violencia. Curiosamente, ayer nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder. Y él nos prometió que su principal objetivo era poner la paz en nuestro país».

Estas declaraciones del clérigo se producen después del asesinato del exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora, junto con tres de sus escoltas en Buenavista, en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como ‘La Ruana’, el pasado jueves 29 de junio. Según la Fiscalía General del Estado, Mora y sus escoltas fueron atacados cuando regresaban de su parcela a su casa.

El obispo Ascencio García ha alzado su voz en nombre de las víctimas de la violencia y ha pedido un día de duelo nacional como una forma de reconocer y honrar a aquellos que han perdido la vida debido a la violencia en el país durante el actual sexenio.