Navegar / buscar

Perspectivas económicas 2024

M.F. María del Carmen Salinas Flores Tesorera del Senado de la República

Este año para la economía mexicana ha representado un ciclo de constante estabilidad económica, venciendo varios mitos, en primer lugar, logró dejar atrás la idea errónea sobre la relación entre el salario mínimo y la inflación, pues durante años se había castigado a los que menos tienen dejando sueldos irrisorios como mínimos.

Además, en este periodo logró controlarse la inflación pese a las condiciones internacionales poco favorables, asimismo, se logró una moneda fuerte frente al dólar, se ha atraído más inversión extranjera e incluso se han fortalecido los acuerdos con los países latinoamericanos para en conjunto hacer frente a las crisis económicas enfrentadas.

Todo esto sucedió en 2023, si bien no fue algo de la noche a la mañana, se trató de un cambio en la manera de llevar las finanzas públicas y estrategias financieras desde 2018, es por ello por lo que para continuar con este paso el presupuesto 2024 debe de mantener estos mismos pilares, y a su vez contemplar las asignaturas pendientes que se tienen para el siguiente año.

El pasado 8 de septiembre se presentó por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Presupuesto de Egresos 2024 frente a la Cámara de Diputados, esta propuesta plantea el crecimiento de la economía, con base en el fortalecimiento del consumo privado, de mayores niveles de inversión pública y privada, lo cual permitirá la conectividad del mercado interno y de las rutas de exportación.

Esto debido a un factor internacional, pues se espera un crecimiento económico global más vigoroso que en 2023, que impulse la actividad económica mexicana mediante el turismo, las remesas, las exportaciones y la entrada de flujos de capitales.

Estos vientos favorables deben ser aprovechados y mantenerse políticas financieras que permitan continuar con el crecimiento económico, en particular, recodemos que este año se firmaron diversos convenios con empresas automotrices por lo que se espera que busquen la ampliación de sus plantas y la reconversión de sus procesos de producción hacia la electromovilidad en distintas entidades del país.

En 2024 será más evidente la producción de vehiculos eléctricos como resultado de las inversiones de años anteriores, lo que beneficiará a la economía al ser un sector con un peso de 3.5% del PIB que genera cerca de dos millones de empleos, es decir, que el siguiente ejercicio fiscal será para recolectar todos los esfuerzos sembrados con anterioridad.

Por otro lado, también el gobierno federal programa un mayor dinamismo en el sector financiero nacional por un mayor acceso a productos financieros, disponibilidad de crédito para PyMES y avances en la digitalización, lo cual permitiría aumentar el crédito hacia la economía, fomentará el ahorro y generará productos más adecuados para la población y las empresas mexicanas.

Sin duda el crecimiento de las PyMES es esencial, pues en gran medida se incentiva el comercio local, lo que poco a poco generará una economía más sólida no únicamente dependiente de las inversiones extranjeras, que, si bien aún estamos lejos de eso, es de suma importancia lograr que las empresas nacionales cuenten con todo lo necesario para competir a nivel internacional.

Las perspectivas económicas 2024 son alentadoras para nuestro país, por eso es necesario establecer un presupuesto de egresos acorde a estas expectativas y continuar con políticas fiscales y financieras que permitan el desarrollo económico esperado.