Personal médico de Zacatecas será basificado por el IMSS-Bienestar
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que este año se basificará a médicos, enfermeras y paramédicos en Zacatecas, como parte del proceso de federalización de los servicios de salud en el estado.
Esta medida beneficiará al personal que trabaja en áreas de atención médica en hospitales y centros de salud, que actualmente tienen contratos temporales con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ). Con la federalización, todas las unidades médicas y hospitales estatales pasan a ser administrados por el IMSS – Bienestar.
Durante la primera etapa de este proceso, que abarcó siete estados, se basificaron a ocho mil 614 trabajadores de la salud. La segunda etapa, que se llevará a cabo este mismo año, incluirá a Zacatecas, Guerrero, Campeche, Veracruz y Chiapas, aunque aún no se ha especificado la cantidad de plazas a basificar.
Zoé Robledo explicó que la basificación permitirá poner fin a la vulneración de los derechos laborales del personal médico. Durante la operación del Seguro Popular, se contrataba a una gran cantidad de trabajadores de la salud con contratos de corta duración, de tres, seis o 12 meses, sin las prestaciones laborales establecidas por la ley. Con el nuevo modelo de federalización, se busca proporcionar atención médica gratuita a toda la población que no cuenta con seguridad social.
Hasta agosto, como parte del proceso de federalización en Zacatecas, se habían transferido al IMSS Bienestar 24 hospitales y 308 unidades de atención de primer nivel. Además, se habían contratado 251 médicos especialistas como parte de este esfuerzo por mejorar la atención médica en la región.