Navegar / buscar

Pasar de las cifras a la acción

Irene Escobedo López

Todos los días, durante todo el año, se conmemoran días especiales para todo y para todos, cuestión más que reconfortante cuando se trata de temas y discursos relacionados con la desigualdad, la exclusión, la injusticia, la salud principalmente. Hasta ahora, conmemorar estas celebraciones da pie a que los expertos opinen, a celebrar con frases célebres y cifras, pero que hay de las nuevas iniciativas o políticas públicas que se pudieran modificar al respecto y a propósito de cada celebración. 

La realidad es que muy poco se logra cambiar, una vez concluida la jornada “en conmemoración a”, se pasa al siguiente motivo y basta. Es urgente que comience a generarse agenda a favor de muchos temas que aún son motivo de desigualdad e injusticia.

Pero no todo debe venir de arriba, la conciencia social también es importante y en México urge activar una alerta más allá de la actual crisis sanitaria en cuanto al tema de cáncer, cuyas cifras, citadas por expertos en esta reciente conmemoración, la del 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer rebasan cualquier expectativa. 

Se habla de que cada año en México hay entre 5 mil y 6 mil nuevos pacientes de cáncer infantil, pero el dato más impactante lo tiene el Observatorio Global de Cáncer que reporta que en México, en 2020, hubo 195 mil casos de cáncer. Para 2040 se esperan 323 mil anuales, por diferentes causas.

En el caso de las leucemias se reportaron 6 mil 960 casos y se espera que para 2040 la cifra pueda subir a 9 mil 350; en el caso del de mama, en 2020 se registraron 29 mil 900 casos y para 2040 se esperan 45 mil 300; mientras que en lo que se refiere al de tráquea en 2020 se reportaron 7 mil 590 casos y se espera que para 2040 sean 14 mil 400, según reporta la Gaceta UNAM.

Es necesario mayores acciones para que todos los pacientes de cáncer tengan acceso a servicios de salud, pero también que haya más personal de salud disponible. Actualmente los servicios de todos los hospitales están saturados por el reducido número de especialistas contratados en el sector, esto sin considerar que los insumos están escaseando por ejemplo para las tomografías, debido al creciente número de casos de Covid-19 que ha merecido también toda la atención.

El reto en materia de salud sería incrementar las posibilidades de supervivencia para todos los pacientes oncológicos, y aún estamos muy por debajo de países de primer mundo donde un niño con cáncer tiene 80 por ciento más de probabilidades de sobrevivir, mientras en México apenas llega al 50 por ciento, siempre y cuando se le atienda, mientras que el cáncer en adultos cobró la vida de más de 60 mil personas en México en 2020 y de más de 88 mil en 2019.