Navegar / buscar

PÁRRAFOS Y RENGLONES

Raymundo Carrillo

Hace unas semanas, inició una auto-gestión por desplazados de rancherías del municipio, para tener acceso a un descuento considerado sobre de sus retrasos en pagos vehiculares; son vecinos y amistades, quienes han necesitado encontrar empleos en la ciudad; es muy diferente ser empleados a ser trabajadores en sus propios quehaceres, obliga horarios diferentes y responsabilidades compartidas con jefes que no se tenían.

De los renglones anteriores: La consideración habida en Finanzas no reflejó humanismo ni en tiempo ni en forma. Siendo prudentes los desplazados agrupados en la solicitud, no han abierto la invitación a todos los afectados de semejante manera, hay muchos, pero parece que al gobierno se le figura que son poquitos para ayudar. No es necedad de tintes políticos lo que guía a estos vecinos y amigos, pero, obliga a otras medidas la actitud indolente del gobierno, por necesario resolver el asunto.

La gestión mencionada en párrafos anteriores ha llevado hacer notar, el mal trato a la solicitud en la Secretaría de Finanzas del Estado y escalar a la Secretaría de Gobierno; esperan mejor trato.

La responsabilidad mostrada de los desplazados por pagar, tiene su raíz en el sentido cívico; también hay el fundado temor de ser “mordidos”, multados o confiscados por Tránsito del Estado, las contemplaciones gubernamentales se siguen esperando ¿se tendrán que reclamar? La mala economía obliga el retraso en esos y otros tipos de pagos de impuestos; la falta de medicinas; las exigencias de cargas educativas; todo eso agrava el asunto económico de muchas familias; la situación anormal debida a la inseguridad en grupos y regiones es extraordinaria excepción dolorosa, la cual, no se acaba de resolver bien para todas y todos los desplazados del Estado, máxime, cuando siguen amplios territorios en manos delincuenciales.

El discurso del gobernador zacatecano es cada vez más mágico; insiste en que la corrupción le ha hecho mucho daño al Estado; pero, ya no es entendible cual corrupción dice, si la de hace seis años o la que hay desde hace casi dos años y que, ha sido muy reconocida en el Estado y en la Nación, ambas venidas del mismo régimen que el gobernador copia y pega, copia y pega.

La venta del avión presidencial deja algún par -al menos- de cosas sin responder o sin resolver; una es que, ya se había realizado una rifa con boletos de la Lotería Nacional y nunca se supo de haber entregado, ni el premio que fue el avión, ni los premios que luego se dijeron; entre los afortunados estuvo el municipio de Fresnillo, pero, no se ha sabido la entrega de ese premio.

Ha sido desafortunado el estilo y trato con países amigos y no tan amigos de parte del presidente mexicano en sus relaciones internacionales. Como vendedor al extranjero tampoco fue atinado, vendió el avión ex-presidencial a un tercio de su valor.

Es fuerte nota para EU, la anunciada visita al país de un representante del gobierno Ruso; fuerte fue también la carta del ejecutivo nacional para el ejecutivo chino, con un interrogatorio muy al estilo de cualesquier tortura del antiguo servicio secreto.

Con retórica de creciente avance en procedimientos Congresistas aumenta en Estados Unidos el convencimiento político de que en México hay un país con una política externa no plenamente segura, se le relaciona con regresos a los años 60´s del siglo XX. Entre medios de comunicación y medios de información se distinguiría que, los de comunicación están a la mano de cualquiera y los de información son para profesionales, empresas, organismos y gobiernos.

Ambos con la “transparencia” han de ser públicos. Asuntos migratorios y el contrabando de fentanilo vía México, causan fuertes rumores en medios de información, no precisamente en medios de comunicación. Los miles de casos, que, si tienen reclamos por parte de familiares de las víctimas en el Estado, son la desgracia más grande que ha venido teniendo Zacatecas.

Es más grande la crisis de inseguridad en el Estado de Zacatecas de lo que disimula el Gobernador; al Secretario de Seguridad Pública le obliga a redoblar esfuerzos. Se eleva la crisis política de incredulidad en la política y/o en los políticos; sobre todo en los municipios de Guadalupe y Fresnillo. En Jerez no se cantan tan mal las “rancheras”.

Ahora es el Poder Judicial quien lleva la carga de resultados en el caso del homicidio del abogado y músico Raúl Calderón Samaniego Quien En Paz Descanse. A la Fiscalía, ahora le queda refrendar la capacidad de resultados en el caso del estudiante Jorge Iván Ávila Correa (Q.E.P.D.), donde también abundan los elementos testimoniales. La tarea de seguridad sigue sin atender la prevención. Gastan ese dinero sin decir en qué.