Navegar / buscar

Para cuidar la salud del personal, el gobierno municipal implementa guías de identificación de riesgo psico-social

El alcalde de Jerez, doctor José Humberto Salazar Contreras, giró instrucciones al departamento de Recursos Humanos de la presidencia municipal para que pusiera en marcha la Norma 035 (NOM-035), en la cual se establece la implementación de guías de identificación de riesgos pisco-sociales en el personal que labora en las diversas áreas de la administración.

Estas pruebas buscan identificar los factores de riesgos psico-sociales que pudiesen manifestarse, por ejemplo, en depresión, ansiedad o trastornos del sueño en los trabajadores municipales, a consecuencia de extenuación por motivos como, jornadas laborales muy extensas, cargas de trabajo pesadas, interferencia en la relación trabajo-familia o ambientes labores hostiles. Esto a fin de diagnosticar y garantizar condiciones favorables para el cuidado de los servidores públicos, permitiendo así mejorar la atención a la ciudadanía, crear un ambiente saludable de trabajo y generar un sentido de pertenencia al municipio y a la institución.

Las acciones contempladas en esta norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pusieron en marcha desde este lunes 28 de marzo con el personal del DIF Municipal, alcanzando a los casi 800 trabajadores de todas las áreas de la presidencia municipal durante las siguientes semanas. Con esto se busca la cobertura total de los efectos de la NOM-035, siendo el Ayuntamiento de Jerez de los primeros en la implementación integral de estos análisis y actividades, que paulatinamente entraron en vigor desde el año 2018. 

La psicóloga laboral Karina Barrios Martínez, encargada de llevar a cabo la parte operativa de esta norma, mencionó que los trabajadores están expuestos a distintos factores de riesgo psico-sociales y, por lo tanto, es importante identificarlas con precisión, para crear los mecanismos de prevención e intervención, así como la eficiente comunicación entre institución y trabajadores.