Navegar / buscar

Padres de familia devuelven libros de texto y exigen educación basada en la ciencia

”Ya los tenemos y no los queremos”, señalan madres y padres de familia

Este lunes, un grupo de madres y padres de familia acudió a una primaria en el municipio de Trinidad García de la Cadena, ubicado a unos 250 kilómetros de la capital de Zacatecas, para devolver los libros de texto gratuitos que les fueron entregados antes de concluir el ciclo escolar pasado.

Uno de los padres señaló: «Sólo se entregaron hasta cuarto grado, ya los tenemos y no los queremos, no queremos trabajar con ellos. No nos interesa una educación que no esté basada en la ciencia, sino en la ideología y la hipersexualidad, con datos erróneos. Nosotros queremos una educación científica y de calidad para nuestros hijos».

Incluso, un estudiante que recién pasó a segundo grado de primaria manifestó su sorpresa por los nuevos materiales. «No viene ciencia, no viene ninguna materia básica que nos han enseñado y que nos prepara para un futuro mejor. Si no nos escuchan, yo no voy a traer a mi hijo aquí. Quiero que lo preparen para su futuro, que le den herramientas para superarse, no ideologías», expresó la madre del menor. 

Uno de los puntos de mayor preocupación para los padres es la reducción del conocimiento científico en los libros de texto. En el libro titulado «Múltiples lenguajes», entregado a estudiantes de cuarto grado, se ha advertido una reducción de hasta un 80 por ciento en el contenido científico. Además, se ha notado una carencia de orden y metodología.

Un ejemplo concreto es que el libro puede saltar de analizar las propiedades del chocolate a hablar de prismas o figuras geométricas en una página siguiente, lo que denota una falta de coherencia temática. Además, se ha señalado la falta de contenido matemático y un escaso enfoque en las ciencias exactas en los cuatro campos formativos de cada libro.

Otra madre de familia, expresó su preocupación por la reducción de las matemáticas y su impacto en el desarrollo del pensamiento lógico y razonamiento crítico. «La sociedad matemática mexicana ya dio su opinión y que una comunidad científica nos diga que debemos estar alertas, eso dice mucho para nosotros», afirmó.

Dado que las autoridades no recibieron los libros devueltos por los padres, estos decidieron resguardarlos por su cuenta. Asimismo, han recolectado cientos de firmas para solicitar que se detenga el uso de los nuevos libros de texto gratuitos y se garantice una educación basada en la ciencia y la calidad para sus hijos.