Navegar / buscar

PACTO SOCIAL POR LA JUVENTUD

Jaime Santoyo Castro

No cabe duda de que lo más preciado que tiene la sociedad es la juventud; que lleva en su sangre y en su formación la historia, la identidad familiar y nacional, y en su conciencia la convicción y el anhelo de construir un mejor escenario para la siguiente generación.

La juventud sustituye a una generación y le da vida a la siguiente; así, sucesivamente, va renovando el tejido social con el pasado y con el presente para labrar el porvenir.

Por eso es importante recordar que para los jóvenes uno de los valores más relevantes es la familia, porque es el ámbito en donde se forja, rodeado del cariño de sus padres, hermanos, abuelos, etc; y donde recibe el ejemplo de trabajo, honestidad, dedicación, y disciplina.

Ahí forja su carácter, su lealtad, la integridad, generosidad y amistad, porque es lo que nuestros ancestros nos han enseñado siempre y estos valores se han ido pasando de generación en generación y ojalá y no se disminuyan ni mucho menos se suspendan Estos valores son el blindaje que necesitan nuestros jóvenes para enfrentar las duras pruebas de la vida, además claro, de los valores adicionales que cada familia tenga de acuerdo a sus creencias religiosas e incluso políticas, porque la vida en sociedad requiere que sigamos una serie de normas y principios para vivir armónicamente, como la democracia, la tolerancia, el respeto a las diversas formas de pensar, de ser, de actuar, el respeto a la libertad, el amor por la patria y la identidad nacional, etc:

Todo este cúmulo de valores da vida a una sociedad sana y tranquila y se convierten en la sólida estructura de la paz y el desarrollo y por ello necesita permanentemente que la juventud se nutra de ellos, porque en la medida que se pierdan, se disminuyen la tranquilidad social y la convivencia armónica.

Sin esos valores sociales se pierde el respeto por la vida, y si no hay respeto por la vida, todo pierde sentido. Si queremos recuperar la paz y la tranquilidad social, necesitamos construir un pacto social por la juventud, y digo pacto social, porque es menester la participación de la familia, de los maestros, de todo el sistema educativo, de todos los niveles de gobierno, de las organizaciones sociales y partidos políticos de una estrategia general de apoyo a la juventud. ¡Todo el poder económico y social en favor de los jóvenes!