Navegar / buscar

Opiniones divergentes en torno a los eventos gratuitos de la Feria de Primavera

– Sería preferible gastar ese dinero en proyectos productivos, señalan algunos opositores

Desde hace algunas semanas se venía anunciando por parte del presidente municipal y presidente del Patronato de la Feria, el propósito que se tenía de ofrecerle a los jerezanos un evento de calidad que atrajera la atención no solamente de los paisanos que viven en la Unión Americana y en otras entidades del país, sino de personas ajenas a Jerez, para despertar su interés de venir a conocer este Pueblo Mágico y una de las formas para lograrlo es precisamente organizando festividades con atractivo y calidad con artistas reconocidos que podrán ver de manera gratuita.

Al parecer, el objetivo inicial se ha estado logrando y circulan opiniones diversas no solo en las redes sociales, sino entre la gente de Jerez que en pláticas comunes sale a relucir el tema de que se pretende dar un salto muy grande en la programación de eventos, mejorando sustancialmente todas las actividades relacionadas con la Feria de Primavera.

Un mayor porcentaje de estas opiniones va en el sentido de aceptación, porque durante años, el desarrollo de los eventos ha ido decayendo y perdiéndose el interés por esta Feria que en épocas pasadas fue la mejor del estado y de las más sonadas en entidades vecinas.

Ahora, se llega a comparar la programación del Teatro del Pueblo con la Nacional de San Marcos y la Nacional de Zacatecas, considerándose de igual o mejor calidad.

Obviamente estos comentarios van encaminados con el ánimo de irle devolviendo la buena fama de la cual antes gozaba la Feria de Primavera, pero desafortunadamente con el entusiasmo no es suficiente para poder estar a la altura de la Feria de San Marcos, porque carecemos de la infraestructura para eventos multitudinarios, no tenemos palenque y la plaza de toros ni para que compararla con aquella donde se programan 12 o 15 corridas y novilladas porque se tiene la afluencia suficiente y fama internacional que durante décadas se ha ido logrando. No contamos aquí con los medios ni recursos suficientes, tampoco con infraestructura hotelera y restaurantera, que pudiera atender de forma satisfactoria a un número de visitantes como los que recibe Aguascalientes.

Pero estas notables desventajas para competir no impedirán a las autoridades que encabeza José Viramontes esforzarse por darle a los jerezanos y visitantes eventos de mejor calidad, mucho mejor que en años anteriores.

No se trata de competir con nadie, simplemente de lograr que la Feria de Primavera Jerez 2014 tenga una programación mejor y se vaya recuperando la buena fama que tenía, para así obtener mayor derrama económica a través del visitante, porque la reactivación de la economía en Jerez se ha ido palpando rápidamente durante la presente administración que ha puesto especial interés en el asunto, aunque esa reactivación sea todavía incipiente, pero se va saliendo poco a poco del bache en que Jerez permaneció en años anteriores por la pasividad e incapacidad de las autoridades.

Pero se han escuchado también voces en contra del gasto elevado que se hará con la contratación de artistas y aunque se ha informado para ello la gestión de recursos extraordinarios en diversas dependencias y empresas de la iniciativa privada, los opositores señalan que en lugar de gastar tanto en pachanga, debería invertirse ese dinero en proyectos productivos, en apoyo al campo, al comercio, etcétera, viendo esto como actitudes populistas del alcalde panista, expresando que ahora sí queda la frase que para el pueblo “PAN y circo”.

No faltan aquellos que señalan de forma tendenciosa el origen de los recursos que “seguramente han de ser de dudosa procedencia”.

La polémica se ha desatado y el tema actual seguirá siendo el gasto excesivo en eventos. Antes se criticaba la mediocridad de nuestras fiestas, ahora se critica el hecho de querer cambiar esto.

El primer paso para alcanzar la dignificación de la Feria de Primavera ya lo han dado las autoridades municipales; nosotros como otros muchos jerezanos deseamos que Jerez siga avanzando y que continúe por ese rumbo, que luego de transcurridos pocos meses de la presente administración, la mayoría de la gente ha podido ver cambios notables y de beneficio para la población en general, aunque siempre habrá quien se manifieste en contra.

Nosotros aquí, simplemente damos nuestro punto de vista.