Navegar / buscar

Obispo de Zacatecas propone eliminar el uso de pólvora en festividades religiosas

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, ha propuesto eliminar el uso de la pólvora en las festividades religiosas, tras la reciente celebración del día de San Juan Bautista. Según Noriega Barceló, debido al gran número de personas que participan en estas festividades, resulta complicado mantener un control adecuado sobre el uso de la pólvora.

Al acercarse las Morismas de Bracho en agosto, el obispo expresó que «esta práctica debe desaparecer», debido a los múltiples accidentes que han ocurrido como consecuencia del uso inadecuado de este material. Estos incidentes ponen en peligro la integridad de las personas que buscan la convivencia familiar durante las festividades religiosas.

«Lamentablemente, hay personas que queman pólvora por su cuenta, sin seguir las medidas de seguridad adecuadas, y es en esos momentos cuando ocurren los accidentes», argumentó Noriega Barceló.

Además, el obispo señaló que el consumo de alcohol y la provocación de peleas durante las celebraciones religiosas «distorsiona fácilmente el espíritu festivo y, en lugar de ser una bendición, se convierten en un peligro para la gente».

En este sentido, el obispo hizo un llamado a la regulación y al orden, con el objetivo de que todas las personas que asistan puedan disfrutar de las festividades. Noriega Barceló aseguró que estas celebraciones son momentos de convivencia saludable y alegre, que siembran valores para el futuro.

«El llamado es a la responsabilidad y a la corresponsabilidad. No podemos tener un policía en cada esquina o para cada persona. Debemos invitar a que se tomen en serio la responsabilidad y se piense en los demás. No podemos simplemente hacer lo que queramos sin importar las consecuencias», reiteró el obispo.

Con esta propuesta, el obispo Noriega Barceló busca promover la seguridad y el bienestar de todos los participantes en las festividades religiosas, fomentando un ambiente de respeto, armonía y convivencia familiar.