Navegar / buscar

Obispo de Zacatecas asegura que los grupos criminales son quienes tienen el control del estado

Todo el estado de Zacatecas sufre problemas de inseguridad, y los focos rojos que se ubicaron para los sacerdotes católicos son: Valparaíso, Jerez, Fresnillo y Pinos, así lo informó el padre Aurelio Ponce, secretario canciller de la Diócesis de Zacatecas.

Explicó que los párrocos de las 114 iglesias que hay en el estado han sido víctimas de los grupos delictivos que operan en la entidad y  reconoció que ninguno de los hechos reportados ha sido denunciado ante las autoridades correspondientes.

“Lamentablemente, les quitan sus pertenencias, su dinero y en algunos casos hasta el vehículo en el que viajan; pero estos hechos no son denunciados, quizá por la desconfianza hacia quienes imparten justicia y la burocracia que hace el trámite algo complicado”, expresó el canciller.

Debido a la situación, la Iglesia Católica recomendó a los párrocos evitar viajar solos así como nunca transitar de noche; aclararon que los sacerdotes cumplirán sus tareas  hasta donde les sea posible.

Al respecto, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló aseguró que en el estado quien tiene el control son los grupos delictivos; quien coincide con  el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, pues para él “la inseguridad es una situación muy dura, que ha superado a las fuerzas gubernamentales y lo tienen que reconocer”.

Tras una reciente conferencia de prensa, el obispo Sigifredo Noriega lamentó las desapariciones forzadas y homicidios que afectan al estado, por lo que reiteró su exigencia a que las autoridades cambien la estrategia y la visión de seguridad.

“Ya en todas partes hay retenes, ya no es la autoridad local la que manda, son estos grupos los que están mandando; en esta lucha delictiva los más afectados son los jóvenes, la mayoría de la gente que están asesinando son jóvenes y también son jóvenes los que cometen los homicidios”, afirmó.

No obstante, reconoció que el problema de la inseguridad se da en todo el país, por lo que consideró que es responsabilidad de todos contribuir en la solución.

“Tenemos que aceptar la realidad: hay violencia, hay narcotráfico, hay situaciones duras, de asaltos, de robos, y todos tenemos que poner nuestra parte, los maestros, los universitarios; el gobierno tiene que hacer su parte, no puede ocultarse ni hacer finta de que nada está pasando”, exhortó.

Por ello, invitó a que todos se unan al proceso de construcción de paz.