Navegar / buscar

Nuevamente Zacatecas registra narcobloqueos

Una vez más se registraron ataques armados, persecuciones, robos de vehículos y bloqueos carreteros con incendios en distintos puntos de Zacatecas; dejando un saldo de un conductor de tráiler sin vida, una persona herida y, de manera preliminar, 10 vehículos quemados.

Los narcobloqueos comenzaron en el municipio de Fresnillo con dirección a Plateros, en la carretera federal 45, del cuartel del Batallón de Infantería 97, poco antes de las 14 horas de este domingo, algunos vehículos fueron atravesados en la carretera y posteriormente incendiados intencionalmente por gente armada y en su huida arrojaron poncha llantas que afectaron a más vehículos que circulaban sobre las diferentes vialidades, estatales y federales.

Apenas controlaban el fuego de las unidades en ese sitio cuando a los elementos de seguridad les llegó otra alerta de disparos de arma en la carretera a Estación San José. Ahí, un vehículo terminó en cenizas y otro baleado.

Más tarde, estos hechos se replicaron en los municipios de Guadalupe, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Trancoso, General Pánfilo Natera, Ojocaliente, Calera y Jerez.

Todo parecía indicar que la situación estaba controlada cuando, rápidamente, patrullas de las policías Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana (Metropol), de Investigación y del Ejército Mexicano se dirigieron a la  carretera federal 49, rumbo a la salida a Valparaíso.

Justo en el entronque a El Salto, sujetos armados abordaron un autobús, dispararon sus armas para hacer bajar a los pasajeros y atravesaron la unidad en la vía. En vehículos particulares, los viajeros varados fueron llevados a la cabecera municipal.

En Guadalupe, poco después de las 14 horas, sujetos armados a bordo de un automóvil Volkswagen y una camioneta interceptaron a dos tráileres semirremolque y les dispararon, luego bajaron a uno de los conductores y lo ejecutaron en la carretera, a metros de la caseta de cobro de la autopista Osiris-Aguascalientes.

A las 15:30 horas, en Trancoso, sujetos armados le quitaron a una persona su camioneta, la usaron para bloquear la circulación y la incendiaron en la carretera federal 45, aproximadamente a cuatro kilómetros de la Unidad de Seguridad Regional (Unirse), en los carriles con dirección a Guadalupe.

A las 15:40 horas, en General Pánfilo Natera se reportó el robo de una combi de transporte colectivo que fue atravesada en la carretera federal 49, en el entronque con el camino a El Saladillo.

A las 16 horas, en el tramo Jerez-Fresnillo de la carretera federal 23, a dos familias las despojaron violentamente de sus vehículos y los atravesaron en la cinta de rodamiento, para después prenderles fuego, justo a la altura de El Cargadero.

Las afectaciones por el repunte de la violencia siguieron hasta la noche. A las 20 horas, en la carretera federal 45, a la altura del puente de Martínez Domínguez, en Guadalupe, dos automóviles chocaron debido a que los neumáticos se les dañaron con ponchallantas que habían sido arrojadas en ambos carriles.

Todos los bloqueos fueron liberados hasta las 22 horas de este domingo, de acuerdo con la Mesa de Construcción de Paz quienes informaron que había una “situación en curso” y, hasta las 17:51, anunció la detención de “objetivos generadores de violencia”, que, en coordinación con la Guardia Nacional, se redoblará la presencia en las carreteras del estado.