Navegar / buscar

Nuestros jurados Luz y Café 2019

AMPARO BERUMEN

El próximo jueves 21 realizaremos, en el Vestíbulo del METRO a las 20:00 horas, el Acto de Premiación del XI Concurso de Fotografía Luz y Café con la presencia de los Jurados, de los fotógrafos participantes y sus invitados, y de todo público que a lo largo de 22 años ha hecho felices las veladas de Café Cultura. Y reiterando aquello de que no hay plazo que no se cumpla, llegará esta fiesta para celebrar el acto que da vida a las visiones, a lo real instantáneo y esquivo y al cabo atrapado por el clic fotográfico: este año con el tema MIGRANTES.

Luz y Café es un proyecto independiente, cuyo fin primordial es celebrar la mirada de nuestros fotógrafos. Lo medular para nosotros ha sido invitar como Jurados a personajes de gran trayectoria en los ámbitos de la fotografía en México, a fin de que los participantes de Luz y Café vean que su trabajo es tomado en cuenta, y sientan por ello la URGENCIA y el COMPROMISO de presentar mejores propuestas, ya que éstas han sido y serán  calificadas desde la primera edición por maestros con décadas de experiencia. Dicho lo anterior, me es gozoso presentar a usted nuestros Jurados 2019:

DR. ALBERTO DEL CASTILLO TRONCOSO:

Es Doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Doctor en Historia de México por El Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de las Ciencias. Ha sido Director de la Revista Cuicuilco de Historia y Antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1996-2000). Se ha especializado en Historia Social y Cultural de México en el siglo XX. En 2005 publicó el libro Imaginarios y fotografía en México (1839-1970). Su trabajo lo ha llevado, en los últimos 18 años, a generar una reflexión crítica sobre la utilización de la documentación fotográfica como parte de la investigación histórica. Una parte de sus trabajos se han concentrado en torno a las imágenes fotoperiodísticas del movimiento estudiantil de 1968, de los que puede destacarse el catálogo digital Memoria y representaciones. La fotografía y el movimiento estudiantil de 1968, un acervo de 2 500 imágenes que puede consultarse en línea.

También ha realizado una importante labor de divulgación del trabajo de fotógrafos mexicanos a través de Palabra de fotógrafo, un documental con entrevistas a siete destacados fotógrafos activos en la coyuntura del 68, y su publicación Rodrigo Moya, una mirada documental publicada en 2011. Coordina, junto con la Dra. Rebeca Monroy el seminario “La mirada documental”. Este seminario representa un espacio de intercambio de avances de investigación en el que han participado la mayor parte de los académicos mexicanos que trabajan sobre la historia social y cultural de la fotografía en este país, así como otros investigadores latinoamericanos que han impartido cursos en este espacio en los últimos años. El seminario atiende a cerca de 40 estudiantes de licenciatura y posgrado del Instituto Mora y de diversas universidades del Distrito Federal, y del interior de la República. También realiza intercambios virtuales con otros grupos de investigadores en Latinoamérica y ha creado una red de estudiosos de la historia de la fotografía a través de la coordinación de simposios y coloquios en México y distintos países de Norteamérica, Europa y América Latina.

Es miembro de Latin American Studies Association (LASA) y de La Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO). Ha realizado estancias académicas en la New School University  de la ciudad de Nueva York y en el Instituto Pluridisciplinario de la Américas en la Universidad de Toulouse. Es integrante del Seminario de Historia Social y Cultural del Instituto Mora y del Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles de la UNAM. Es docente en distintos programas de Licenciatura y Posgrado del Instituto Mora y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ha impartido cursos en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Nacional de El Salvador y el Instituto Ricardo Brennand de la ciudad de Recife, así como en las Universidades Autónomas de Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Baja California Sur y Sinaloa, en el Centro de las Arte de San Luis Potosí y el Centro Cultural Universitario de Tijuana, entre otros.

Formación Académica: Doctorado en Historia, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011. Doctorado en Historia de México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 2001. Maestría en Historia de México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1998. Líneas de Investigación: Historia social y cultural de México. Siglos XIX y XX. Historia de la fotografía en México. Siglo XX. Proyectos de Investigación: Historia de la fotografía en México y América Latina. 1960-2000. La fotografía y el movimiento estudiantil de 1968 en México.

DR. ARIEL ARNAL, CV resumen castellano.

Es especialista en historia visual, iconología y teoría de la historia. Profesor investigador en la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Doctor en Estudios Humanísticos por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Geografía e historia por la Universidad de Barcelona. Posee una especialidad en fotografía y urbanismo en el Museo de Historia de la Ciudad en Barcelona, España.

En México, ha sido profesor de diversos cursos, diplomados y seminarios sobre la metodología de la historia gráfica, teoría de la historia e historiografía en diversas universidades mexicanas, como la BUAP, UNAM, ENAH, el Instituto Mora, la UIA, la UABJO, además de la Universidad Sorbonne Nouvelle (París III), la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, la Universidad de Barcelona, la Universidad de San Petersburgo, la Universidad de Artes Visuales ARCOS (Santiago de Chile) y la Universidad de Chile entre otras.

Director del mediometraje documental «La espera», así como de diversas entrevistas a personajes del ámbito social latinoamericano. Ha colaborado en actividades de historia visual como asesor histórico e iconográfico en producciones videográficas, curatoriales y editoriales, tales como «Rosalie Evans y la Revolución mexicana», los pintores coloniales Diego de Borgraf, Juan Tinoco, el exilio español en México, el mercado del arte, etc.

Además de diversos artículos en libros académicos y de divulgación, ha publicado los libros «El cenotafio de la memoria. Historia y conciencia en La Batalla de Chile», «Arquitectura y fotografía», «Imágenes del exilio español», «Juan C. Méndez. La curiosidad en la mirada», así como «Atila de tinta y plata. Fotografía del zapatismo en la prensa de la ciudad de México. 1010-1915». Ha colaborado en revistas como Luna Córnea, Cuartoscuro, Alquimia, Andamios, Vetas, Tierra Adentro, UNAM hoy, Legajos (Archivo General de la Nación de México), History of Photography (Cambridge), EIAL (Tel-Aviv, Israel), Boletín Americanista (Universidad de Barcelona), ORDA L’Ordinaire des Amériques (Universidad de Toulouse) entre otras.

amparo.gberumen@gmail.com