Navegar / buscar

No solo las fronteras enlutan a la migración

Irene Escobedo López

El número de migrantes en tránsito que cruzan nuestro país ha rebasado todos los límites, llegando a niveles insospechados. Ya en 2021, en un lapso de 8 meses, de enero a agosto 147 mil personas transitaron por territorio nacional de manera irregular.

Para 2022 en tan solo dos meses unos 70 mil migrantes atravesaron el territorio nacional de manera clandestina. Si bien es cierto son personas que no tienen como destino nuestro país y que van de pasada, pero lo que actualmente está sucediendo suena a cuento de terror, no solo por los secuestros, las extorsiones, la miseria en la que sobreviven. Hay miles de migrantes enfermos, varados en trenes, con sed, hambrientos en algunos puntos del país, esta semana el drama fue en Veracruz y en Aguascalientes.

Las muertes en la frontera norte no son ya las únicas estadísticas que enlutan a la migración, en la travesía el riesgo es alto, el año pasado 242 migrantes desaparecieron o perdieron la vida antes de llegar a la frontera, en su cruce por nuestro país. La secretaría de Gobernación incluso acaba de cancelar la emisión de visas de ingreso para que de manera ordenada atraviesen el país.

Al parecer también en el gobierno están sobrepasados con las solicitudes y dicen que la medida es también por el desorden que generan los migrantes. Son ejércitos de gente ingresando a México para llegar a los Estados Unidos, personas a las que tampoco les va a importar si su paso por México es irregular o no, aunque con ello arriesguen la vida.