Navegar / buscar

No es un sueño imposible traer el gasoducto a Jerez y crear un parque industrial

– El empleo, principal demanda de la ciudadanía, señala en entrevista Francisco Escobedo

“Siendo hijo de campesino, llegué a estudiar para maestro en la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos de San Marcos, Zacatecas, que es una escuela para hijos de obreros y campesinos; no tuve la oportunidad de ir a la Universidad o una escuela de paga, era difícil; soy parte de una familia de once hermanos, la mitad de ellos ahora en Estados Unidos, situación que se vive en el estado como algo normal, pudiéramos decir, por los altos índices de migración que tenemos… señala Francisco Escobedo Villegas, durante una plática sostenida con DIALOGO este fin de semana.

El ahora candidato a diputado federal por este segundo distrito electoral nos comenta sobre los inicios de su vida profesional y en la función pública; hace 30 años me tocó trabajar en Mezquital del Oro que no contaba con vías de comunicación como ahora las tenemos, trabajé en una comunidad llamada El Calabozo, con el solo nombre se puede uno imaginar el lugar; así inicié como maestro y fui desde entonces parte de la vida pública a los 18 años; cuando tenía 22 me invitaron para ser secretario del Ayuntamiento, desde entonces he estado participando en un cargo o en otro.

-Como presidente municipal en Mezquital del Oro y luego en Teul de González Ortega, así como Diputado Local, ¿cuáles considera usted fueron sus principales logros?

Puedo destacar dos o tres cosas; siempre he sido un hombre cercano a la gente y mencioné mi formación en la escuela normal rural, porque ahí adquirí conciencia de clase y es algo que nunca he perdido, mi origen, mi esencia como hijo de campesino, como gente de una familia, como lo dijera Luis Donaldo Colosio, que viene del esfuerzo; creo que lo que pudiera destacar es eso, desde que fui secretario del ayuntamiento, luego como Presidente Municipal, la cercanía con la gente, yo hice mi esfuerzo como presidente municipal para apoyar a todo mundo, pero no se puede, sin embargo en aquel tiempo, con Arturo Romo como gobernador fue de gestión permanente, aunque no había Fondo 3 ni Fondo 4, ni otros apoyos que ahora existen para infraestructura, posteriormente, como presidente en mi tierra, Teul de González Ortega, Ricardo Monreal era gobernador, se hicieron los mismos esfuerzos, no era fácil porque teníamos un gobierno del estado perredista y un gobierno federal panista, no era sencillo pero logramos varias obras de beneficio para el municipio; por cierto en ese tiempo Santa María de la Paz todavía era parte del Teul, después se convirtió en el municipio 58, entonces pudiéramos decir que fui presidente en Mezquital, el Teul y Santa María, tres municipios.

Como diputado local impulsamos también varias iniciativas, regresé al distrito para continuar en contacto con la gente, luego ocupé el cargo de Subsecretario de gobierno, después como Secretario, he tenido la oportunidad de seguir sirviendo a la gente.

-Durante este tiempo que fue parte de la administración de Miguel Alonso, ¿cuáles considera usted los mayores avances para Zacatecas?

Creo que son varios y muy importantes y ustedes como jerezanos me podrán dar la razón en el principal tema por el que se la jugó este gobierno, ya lo he mencionado varias veces, cuando hacíamos campaña con Miguel Alonso para gobernador, la gente le pedía un solo compromiso, el de recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad en Zacatecas; en ese tiempo teníamos un problema de seguridad muy fuerte, estaba rebasada la autoridad; recibimos el estado en una circunstancia muy grave en materia de seguridad; yo fui parte operativa importante en esta tarea que decidió tomar el gobernador  de poder recuperar la ciudad, las calles, los jardines, los espacios públicos, las carreteras, instalando cinco Unidades Regionales de Seguridad, una de ellas muy cercana en Malpaso y las bases militares en Jalpa y Fresnillo; esto ha venido a traerle a Zacatecas la tranquilidad, no en los términos que quisiéramos, sigue habiendo problemas, eso lo tenemos claro y lo reconocemos, pero se siguen haciendo esfuerzos para lograr completamente el objetivo de devolverle la paz y tranquilidad a los zacatecanos; se multiplicó cinco veces el número de policías estatales, de 200 a mil, se capacitó, se equipó, se adquirió tecnología de punta, se instalaron cámaras de seguridad en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

Otro tema es la confianza que se ha logrado como consecuencia de las acciones de seguridad de varias empresas extranjeras que se han instalado en la entidad; la llegada del gasoducto que será un parteaguas en el desarrollo industrial de Zacatecas y quiero comentar con mucha responsabilidad que este gasoducto puede ser una aspiración para Jerez, pues teniéndolo ya en Calera no es un sueño imposible llegar una línea de conducción de gas a Jerez que nos permitiría en pensar en un parque industrial en este municipio para su desarrollo, entre otras vocaciones que tiene lo es el turismo, así como el comercio que es muy necesario reactivar.

-La deuda del Estado se ha incrementado considerablemente en este sexenio, ¿a qué se debe?

Hay dos situaciones, la primera, recibimos las instalaciones de Ciudad Administrativa, pero no se pagaron, con una deuda muy desventajosa a muy largo plazo y que subiría de manera exorbitante; había la posibilidad de dejarlo así y los edificios serían nuestros hasta en unos veinte años. El gobernador se la jugó y dijo vamos de una vez a pagar para que los edificios sean nuestros y tener la certidumbre de que dichos edificios sean patrimonio del estado y por otra parte, cómo íbamos a resolver el problema de la inseguridad, con deudas que se recibieron en este gobierno, sin recursos para poder instalar bases militares, ni poder capacitar y multiplicar el número de policías.

No había otra opción, necesitábamos traer recursos para poder resolver los problemas inmediatos del estado y se acudió al crédito, no había otra alternativa viable.

-¿Qué tan efectivo le parece el combate a la pobreza en nuestro estado? ¿Cree usted que ha disminuido el número de familias pobres?

Sin duda, y eso no lo decimos nosotros, lo señala el INEGI y lo dicen otras fuentes. El programa SUMAR, ha sido una excelente iniciativa del gobernador Miguel Alonso, que trata de resolver los problemas de manera integral, creo que hay avances importantes, sobre todo en comunidades de mayor marginación, en colonia que no tenían servicios; es un reto que todos los gobiernos deben enfrentar y en Zacatecas se ha ido avanzando. En México vivimos 12 años gobernando otro partido y lo único que entregaron fue inseguridad y más pobreza. Los esfuerzos que hace este gobierno han dado buenos resultados, sigue habiendo mucho por hacer, pero estoy seguro que lo proyectado son soluciones que no se dan de inmediato, sino a largo plazo, pero continuando así, será abatida la pobreza y la marginación existente.

Vale la pena señalar que este gobierno por primera vez en la historia de Zacatecas dotó de uniformes escolares a todos los niños, significando un apoyo para el gasto familiar.

-Se asegura que el campo ha dejado de producir como antes; ha bajado la producción frijolera, frutícola y de otros cultivos, señalando que en Zacatecas el campo está en abandono por parte de sus autoridades, ¿esto es verdad?

No, es todo lo contrario, si en algún momento han existido los estímulos, subsidios importantes al campo, es ahora; como ejemplo tenemos el compromiso presidencial de rehabilitar 5 mil pozos agrícolas, lo cual lleva ya un avance importante, estoy seguro que hoy es cuando más apoyo y más resultados se han dado en el campo, ya sea en la cosecha de agua, en la, construcción de bordos, de presas, en los subsidios al propio frijol, al maíz; el gobernador asumió este que es un gran compromiso con los campesinos, pero es un asunto que no se resuelve en uno o dos años, pero sí hay avances significativos.

-Usted ha mencionado que la corrupción es un lastre que se debe combatir, ¿cuál sería su propuesta para ello en el Congreso de la Unión y qué opina sobre el sistema anticorrupción que está en proceso de aprobación?

Los candidatos de todos los partidos seguramente enfrentemos el problema de la desconfianza de la gente, el desánimo y el desencanto, por algunos escándalos que por cierto ocurrieron en otros partidos, no en el nuestro, pero eso afecta a todos; por mi parte, mi trayectoria como Presidente Municipal, como diputado, como secretario de gobierno ha sido limpia, transparente, he combatido con hechos, con rectitud y trabajo la corrupción, he sido una persona congruente con lo que digo y con lo que hago; esa es parte de mi lucha siendo un funcionario transparente, que con sus hechos y actitudes combate la corrupción, pero esta lucha contra la corrupción no corresponde solamente al gobierno, sino también a los ciudadanos, uniéndonos y siendo implacables contra aquellos funcionarios que cometen actos de corrupción, sin ninguna consideración.

-¿Cuáles han sido las principales demandas que ha escuchado de la gente en este inicio de campaña?

El empleo, sin duda sigue siendo un reto, una deuda con la sociedad, principalmente con las mujeres y los jóvenes, a quienes no se les ha podido generar una posibilidad de empleo digno y bien remunerado, por lo que muchos de ellos toman la determinación de emigrar a los Estados Unidos, también nos plantean problemas del campo, vivienda, salud, de caminos, pero todos los días la principal demanda de la población es la del empleo.

En campañas anteriores la principal petición de la gente era sobre seguridad; ¿esto ya ha bajado?

Efectivamente, cuando acompañábamos a Miguel Alonso en su campaña para gobernador era la principal demanda; nos decían el centro de salud puede esperar, el camino, el arreglo de la escuela o la electrificación también pueden esperar, lo que no puede esperar es la seguridad. Ahora la situación cambió y el principal reconocimiento que tiene este gobierno es el haber proporcionado a las familias esa tranquilidad en sus comunidades, en los pueblos y ciudades que en aquel tiempo era muy preocupante por los altos índices delictivos que ahora han disminuido bastante; seguimos teniendo problemas, pero nada que ver a lo que vivíamos hace cinco años.

-¿Qué haría usted para ir solucionando este problema sobre la falta de fuentes de empleo?

Ya lo he comentado antes, que debemos detonar y aprovechar el potencial de cada una de las regiones y su vocación; en Jerez por ejemplo tiene la vocación turística, pudiéramos activar el desarrollo del comercio y pensar en una línea de conducción de gas para que se vaya industrializando el municipio; hace algunos años Jerez era la tercera economía del estado; hoy no sé si sea la décima o doceava; entonces se debe atender el tema agropecuario, el ganadero y sobre todo el turismo; estaremos luchando por concretar el compromiso presidencial de la autopista a Guadalajara, la carretera a Valparaíso; hay mucho trabajo por hacer y lograr que Jerez sea atractivo para instalación de empresas y detonar su desarrollo con mejores vías de comunicación como las que están en proceso y las que se planean también hacia el aeropuerto y el libramiento norte. Se debe trabajar mucho en todas esas vertientes.

-Usted como maestro conoce las fortalezas, pero también las debilidades de la educación, ¿cuál sería su propuesta para alcanzar un mejor nivel y por otra parte acabar con los atropellos que en otras entidades han cometido, quienes en lugar de estar en las aulas, se han dedicado a tomar calles, avenidas y carreteras, así como edificios públicos cometiendo actos vandálicos?

Creo que la reforma educativa tiene la intención de corregir algunas deficiencias que hay en la educación para mejorarla; lo malo es que cuando tenemos alguna iniciativa novedosa, que hay la intención de romper alguna inercia, a veces causa problemas o confusión. En Zacatecas afortunadamente pudimos conducir satisfactoriamente el tema de la reforma educativa que es precisamente bajo su aplicación como podemos mejorar en los diversos niveles de educación en el país. Los maestros debemos cumplir con la responsabilidad que nos corresponde así como los padres de familia y autoridades; este asunto es una responsabilidad conjunta.

Y sobre la pregunta de qué hacer para evitar que existan conflictos en algunos estados, no hay de otra más que aplicar la ley, que no les tiemble la mano a quienes gobiernan, de lo contrario, estos desmanes pueden crecer y convertirían este país en un caos.

-¿Ha recibido reclamos en algún lugar de su distrito por la poca presencia del actual diputado federal que pertenece a su mismo partido?

No he recibido ningún reclamo, al contrario, he recibido el reconocimiento de las personas donde se han recibido beneficios por varias gestiones que el diputado ha realizado, lo difícil es atender a los 27 municipios; no es un asunto sencillo, pero ha trabajado de manera responsable, tal vez no exista mucho acercamiento con la gente, por ello es que se le ha cuestionado, pero sí ha trabajado por el distrito.

-La ciudadanía cada vez más desconfía de la clase política, sintiéndose defraudada, ¿qué hace usted para convencerla de que tengan confianza en Francisco Escobedo y voten por el PRI el 7 de junio? ¿Cuál es su argumento?

Mi vida, mis hechos, mi trayectoria, porque en los lugares donde yo he estado y donde fui diputado local, la gente me dice, Pancho, ya sabemos que tú si cumples tu palabra y es que -como le decía antes- procuro siempre ser congruente en los hechos, como bien se dice, la palabra convence pero el ejemplo arrastra y esa es mi principal fortaleza, mi trayectoria transparente; yo respondo por mi y estaré dando todo mi esfuerzo como lo he hecho en los cargos públicos que me ha tocado desempeñar.

-Otros candidatos proponen un debate entre ustedes y hablan de exámenes toxicológicos, antidoping y de control de confianza ¿Existe algo en concreto?

Hasta este momento no se ha concretado nada, pero yo estoy listo y dispuesto; es un tema que también ha manejado el partido, pero estoy de acuerdo en esto para generar más confianza en la gente.

-¿Qué opina sobre las encuestas que se han publicado?

Yo puedo mostrarle encuestas donde llevo una importante ventaja, pero no soy de esa idea ni quiero crear confusión en la gente; las encuestas a modo no generan confianza. Se trata de actuar con responsabilidad y dentro de la ley, respetando la reforma electoral, que por cierto alguno de los compañeros está completamente rebasado en este tema.

-En este distrito, el más grande del estado, especialmente se habla de una competencia muy reñida, muy cerrada entre los tres partidos más grandes, don-de no hay triunfo seguro para nadie, ¿esto no le inquieta?

En lo absoluto, una elección es una competencia, pero voy a ganar el distrito con toda seguridad y tomaré en cuenta las propuestas que sean buenas, vengan de donde vengan para beneficio de Zacatecas.

-¿Algún mensaje que quiera usted enviar a los habitantes del distrito y en general de la entidad?

Sí claro, hacer una invitación para que la gente participe este 7 de junio, invitarles que voten por el PRI y por el Partido Verde que vamos en una coalición. Pongo a disposición del país, de Zacatecas, del distrito y de Jerez especialmente la experiencia que he acumulado en una trayectoria honesta y transparente. Mantenerse vigente en la política no es algo sencillo y si lo hemos logrado es gracias a los resultados, a mi actitud y al trato con la gente, pero adicional a esto, me da una capacidad de gestión mayor porque en el estado y federación tenemos gobiernos que han emanado de mi partido y eso le da al electorado de mi distrito una mayor seguridad y certeza por quién votar este 7 de junio.