Navegar / buscar

Necesario debate entre candidatos a la presidencia municipal

Hasta el momento no se sabe si se realizará alguno, pero la población espera la oportunidad de contrastar sus propuestas

El periodo electoral suele estar acompañado de una gran cantidad de información contradictoria, las distintas fuerzas políticas y sus candidatos muestran una realidad distinta sobre lo que acontece en sus demarcaciones y el choque ideológico deriva en polarización social.

Las promesas giran en torno a que una vez que ellos tomen el poder, las cosas mejorarán sustancialmente -incluso, casi mágicamente-; la economía mejorará, se construirán caminos, habrá empleo, la salud de los habitantes será mejor atendida, la inseguridad desaparecerá y cualquier reclamo de la sociedad será atendido y resuelto con prontitud y eficacia.

Pero muy poco se habla sobre cómo es que harán para lograr todo esto que prometen; es natural que en un mitin los candidatos apunten a despertar emociones en los electores, y probablemente hablar de forma detallada sobre qué harán en cada área y cómo lo lograrán, aburriría a una porción importante de los espectadores. Sin embargo, una vez que se está en el gobierno se debe atender los problemas del municipio con programas y proyectos adecuados a las necesidades de la población, de ahí la importancia de los debates electorales.

Es necesario que la población pueda escuchar propuestas de los candidatos, verlos defender y argumentar sus ideas para así poder contrastarlas y conocer lo que representaría cada uno de ellos como gobernante de manera más concreta.

El debate de ideas civilizado entre los candidatos engendra a su vez un ambiente de diálogo y debate entre los ciudadanos que resulta sumamente benéfico para la democracia. Por el contrario, la demagogia ideológica no causa otra cosa más que encono y polarización.

En Jerez, el candidato del PAN habló de llevar la propuesta ante el INE de realizar cuatro debates para que la ciudadanía pueda conocer a fondo los planteamientos de cada uno de los candidatos; hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial de los abanderados del PRI y Morena, pero confiamos en que estarán de acuerdo en la importancia de dar la oportunidad a los electores de conocer lo que planean para nuestro municipio y demostrar su capacidad para llevar a cabo sus proyectos y programas.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web