Navegar / buscar

Monreal a tambor batiente / Tello lo que el viento se llevo

Irene Escobedo López

Mientras David Monreal Ávila, (que hoy asume la gubernatura del estado), cierra la semana a tambor batiente, tras un proceso de entrega recepción lleno de sorpresas, Alejandro Tello no podrá solo irse y asumir que lo extraviado y lo que tomaron prestado los funcionarios en su quinquenio es simplemente “lo que el viento se llevó”.

Las inspecciones físicas en las dependencias fueron exhaustivas, pero no sencillas. Hubo poca disposición de los funcionarios de la administración de Tello para colaborar y cómo no, si tienen cola que les pisen, hasta las macetas se querían llevar.

 El -ya a partir de hoy- ex gobernador, tendrá que responder por todas las anomalías detectadas, por el desfalco a Zacatecas, por las nóminas infladas en la Dirección de Vialidad, los autos oficiales de la Secretaría de Salud, que algún particular guardo en su cochera particular, (esperando que nadie lo notara).

Se detectaron en varias dependencias nombres y apellidos de burócratas con maestrías cursadas en el extranjero y pagadas con dinero del erario público; en la Secretaría de Turismo contratos millonarios con una empresa foránea para elaborar boletines de prensa e instruir al vocero oficial. En la Secretaría de Administración irregularidades de la burocracia a la que se le permitió con total libertad ausentarse de sus labores y trabajadores con privilegios que no checaron entrada y salida en las dependencias de gobierno del Estado.

Terrenos en el semidesierto, en parques industriales de Calera y Guadalupe a los que se pretendía -de última hora-  acelerar los valores catastrales; hay irregularidades por todas partes, Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer, Ganadería, etc., etc.

Pronto conoceremos los resultados finales de la auditoria, que revelarán el tamaño de la catástrofe en la que Monreal Ávila recibe a la entidad, la lista completa de lo que falta, lo que se llevan, las omisiones, lo que hicieron indebido y lo que anda perdido.

David Monreal ya se comprometió -apenas rinda protesta- a transparentar todo, a no ser tapadera de nadie. Se espera entonces un primer discurso fuerte, argumentativo, tal cual lo pedimos los zacatecanos también. Es fundamental que Zacatecas sepa de entrada el grado de devastación en el que nos deja Alejandro Tello y que el nuevo gobernador apenas haga el juramento, llegue a demostrar altura, a dar lucha -esperemos sin tregua- porque ya lo dijo, lo que está pasando es “algo muy ruin y desafortunado”.