Navegar / buscar

Modifica Iglesia Católica rito para Imposición de Cenizas

La nueva modalidad pretende evitar el contacto físico y verbal ante pandemia.

La emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, ha  suscitado que la Iglesia Católica Romana haya emitido una serie de modificaciones en el ámbito litúrgico para el inicio de esta cuaresma que este año será el miércoles 17 de febrero. La nueva modalidad pretende evitar al máximo el contacto físico y verbal.

La forma en que ahora serán impuestas las cenizas, según lo anunció la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede  -entidad de la Curia romana encargada de la mayoría de los asuntos relacionados con la liturgia de la Iglesia Católica y el Ritual de los Sacramentos- exigirá ahora a los sacerdotes celebrantes, reemplazar la imposición de cenizas en la frente para esparcirlas solamente  sobre la cabeza de los fieles.

La emergencia sanitaria ha obligado a la Iglesia a cancelar la recitación del rito romano. Los sacerdotes celebrantes no podrán hablar, deberán permanecer en silencio mientras esparcen las cenizas.

<<Después de haber bendecido las cenizas y haberlas rociado con agua bendita, el sacerdote se dirige a los fieles presentes recitando una sola vez para todos: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien “Acuérdate, hombre, que polvo eres y en polvo regresaras”, fórmula del Misal Romano>> destaca el dictamen.

El nuevo ritual establece que tal declamación -que es parte del culto del miércoles de ceniza- será pronunciada una sola vez desde el altar, al momento de bendecir el polvo contenido en vasijas, precisa la resolución de la Iglesia católica.

Posteriormente, el sacerdote se desinfectará las manos y se colocará la máscara facial, protegiendo nariz y boca <<después impone las cenizas a todos los que se acercan a él, o si es preciso el mismo se acerca a las personas que permanecen de pie en sus lugares>>.  El sacerdote termina y <<toma las cenizas y las deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada>>.

El miércoles de ceniza es una celebración litúrgica móvil y este año la Iglesia ha fijado el miércoles 17 de febrero como fecha de inicio de cuaresma para la celebración bajo el rito Romano.

La Diócesis de Zacatecas ha emitido a su vez el calendario litúrgico que aplicará para la celebración de la cuaresma 2021. Comenzará el miércoles 17 de febrero y establece los días 19 y 26 de febrero,  5, 12, 19 y 26 de marzo como viernes de cuaresma. Incluye 5 domingos de cuaresma y el 28 de marzo como Domingo de Ramos.

El triduo Pascual se realizará del primero al 3 de abril y la Pascua se celebrará el 4 de abril con el Domingo de Resurrección y Pentecostés el 23 de mayo.

Lo que no cambia

Los fieles podrán acudir libremente a las Iglesias  evitando aglomeraciones y podrán seguir practicando el ayuno y abstinencia de carne de mamíferos y aves, según sus propias creencias, ya que éste día como el resto de la cuaresma, continúa siendo de contemplación de las transgresiones. La misa del miércoles de ceniza, se celebrará de manera habitual.

Ya en 2020, el Obispo de la Diócesis Sigifredo Noriega Barceló advirtiendo los cambios que se avecinaban por la pandemia habría determinado que la contingencia sería una oportunidad para recuperar la Iglesia doméstica “volver al principio, a lo esencial, practicar en familia la oración, la reflexión”.

En palabras de Monseñor, la Semana Santa es un tiempo especial, para  profundizar nuestra fe, reconocer nuestros errores y orar desde casa que ha sido y es ahora principalmente también el templo de Dios, la Iglesia.