Navegar / buscar

Moderación y prudencia, pide Ricardo Monreal en el caso de científicos acusados por la fiscalía

Se manifestó en el sentido de apoyar a la comunidad científica

El coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las autoridades judiciales para que actúen con “moderación” y “prudencia” en el caso de los 31 científicos y extrabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los que se acusó del presunto uso indebido de recursos, peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó su solidaridad con la comunidad científica y confío en que se aclare la acusación, por lo que buscará el diálogo con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y con la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a quien extendió el llamado de prudencia.

“Tengo una opinión positiva del fiscal, pero los senadores hacemos un llamado a la revisión cuidadosa y prudente de este caso de los científicos que están acusados de distintos delitos, que se actúe con moderación por parte del Ministerio Público y del órgano jurisdiccional. Hacemos un llamado a la moderación y prudencia”, dijo.

“No me atrevo a calificar si es un despropósito, si es una persecución, si hay delincuencia, si hay peculado, si hay recursos económicos del erario público usados indebidamente; no me voy a meter a nada de la probable conducta antijurídica a la que los están sometiendo. No, mi expresión es de solidaridad y deseo que salga muy bien y de que se aclare, porque no lo merecen ellos, no lo merecen las familias, no lo merecen las instituciones en las que nos formamos”, aclaró.

Además, se deslindó de la propuesta su correligionario, el senador morenista Armando Guadiana, quien el jueves pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigara a la Universidad Nacional Autónoma de México y a todas las universidades públicas del país que utilizan recursos para hacer “turismo científico”.

El legislador zacatecano enfatizó sobre su postura en el polémico caso, señalando que a la comunidad científica en lugar de perseguirla, se le debe impulsar y apoyar.