Navegar / buscar

MÉXICO SIGUE CONSOLIDANDO SU ECONOMÍA

M.F. María del Carmen Salinas Flores Tesorera del Senado de la República

En los últimos meses México ha mantenido paso firme en cuanto a la baja de inflación, aunado a ello se ha notado un descenso también constante en el tipo de cambio respecto de dólar, es por ello, que este escenario es digno de analizarse.

Según el Banco Nacional de México (Banxico), el rango adecuado sería del 3% con una variación máxima de +/- 1%, y según los datos, a poco más de mitad del año la inflación se ha desacelerado de manera positiva, teniendo bajas importantes desde enero, como podrá verse a continuación:

Cierre de mes Inflación/tasa anual

Enero 7.91% Febrero 7.62% Marzo 6.85% Abril 6.25% Mayo 5.4% Junio 5.18% Julio 4.79%

Con esos datos, la inflación está cerca del objetivo esperado por Banxico, también recordemos que este es un hecho de suma importancia, puesto que México viene de la fuerte recesión causada por la pandemia de COVID-19, en donde la demanda de las y los consumidores bajó debido a la incertidumbre financiera que se vivía a nivel mundial.

Asimismo, en estos momentos también existen factores como la guerra de Ucrania y la inestabilidad de las finanzas de Estados Unidos que merman sobre la economía mundial, es por ello que estos números sin duda son datos relevantes, pues el contexto internacional continua incierto.

De acuerdo con el subdirector de análisis económico de “Ve por más”, la inflación establecida por el Banco de México alcanzará la meta hasta el primer trimestre de 2025, es decir, el trabajo constante debe mantenerse para poder lograr el nivel deseado de inflación.

¿Pero esto en que beneficia al bolsillo de las y los zacatecanos?, recordemos que en enero de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo decreto para la exención temporal del pago de arancel a la importación definitiva de diversos productos alimenticios, de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura, con la finalidad de contrarrestar la escalada de precios durante 2023 y abonar en el descenso de la inflación.

Sin duda siete meses después esto es tangible, además lo podemos observar en alguna baja de precios, como el gas LP y la electricidad, esto gracias a la baja de aranceles y el subsidio que se ha mantenido sobre la energía eléctrica.

Por otro lado, otra de las grandes ventajas para las y los zacatecanos es que los precios dejarán de subir, lo que permitirá contar con una mejor planeación financiera que permita ahorrar o invertir, o pedir un préstamo con tasas de interés más bajas.

Asimismo, tanto el país como nuestro Estado ha mostrado una mejor economía pese a los factores internacionales se convierte en un territorio más atractivo para inversiones extranjeras y nacionales, este momento de solidez debe ser aprovechado al máximo para capitalizarlo en todas las áreas posibles en beneficio de la sociedad zacatecana.