Navegar / buscar

México ocupa la peor posición de la región centroamericana en el índice de paz global

Según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), México ha registrado la peor calificación en Centroamérica en términos de percepción de paz global. Incluso se encuentra por debajo de Haití, un país que ha experimentado recientemente un caos político y social.

El Índice de Paz Global, un estudio elaborado por el IEP, posicionó a México en el lugar 136 de 163 países evaluados durante el año 2022. Aunque hubo una mejora mínima en comparación con el año anterior, donde México subió tres puestos en la tabla, se atribuye principalmente a la militarización nacional.

El informe destaca que en México se producen más de 80 homicidios diarios y se experimentaron caídas en tres indicadores: las tasas de encarcelamientos, las manifestaciones violentas y los conflictos externos combatidos.

El estudio señala que «México sigue teniendo un número de muertes por conflictos internos, y el continuo conflicto entre el Gobierno y las organizaciones criminales representa una seria amenaza para la paz interna».

En términos de la región centroamericana, México se encuentra en el puesto 12, por debajo de naciones como Cuba (6), Nicaragua (10), Guatemala (7), El Salvador (9) y Haití (11), países que enfrentan graves problemas de violaciones de derechos humanos y desestabilidad política. De esta manera, México ocupa el último lugar en el ranking regional.

Los países mejor evaluados de la región son Costa Rica (1), Panamá (2), Trinidad y Tobago (3) y Jamaica (4).

En general, la región de Centroamérica continúa teniendo la tasa de homicidios más alta en todo el mundo.

El informe sitúa a Colombia, junto con Venezuela, en el puesto 140, como los peores países latinoamericanos en términos de paz, mientras que Uruguay es el país más pacífico de la región, ocupando el puesto 50.

El informe destaca que Colombia ha experimentado un deterioro en su estabilidad política debido al «malestar social» y la polarización política de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

En contraste, Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo. Sin embargo, el conflicto entre Ucrania y Rusia ha puesto en peligro la paz en el continente, según el informe.

El deterioro de la seguridad en Europa debido a este conflicto ha colocado al continente en su peor situación en los últimos 15 años. Islandia y Dinamarca encabezan nuevamente la lista como las naciones más pacíficas del mundo.

El Instituto para la Economía y la Paz, con sede central en Sídney y oficinas en ciudades como Londres, Nueva York, Harare y Ciudad de México, evaluó en su decimoséptimo informe los niveles de paz en 163 países y territorios, lo que representa el 99.7% de la población mundial.