Navegar / buscar

México entra a la Fase 3 de la pandemia SARS-CoV-2

Este martes, durante la conferencia matutina del gobierno federal, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio de la Fase 3 de la pandemia.

“Estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero donde debemos mantener las medidas de sana distancia para que estos números sean los mínimos posibles” dijo López-Gatell.

De hecho, hemos visto en nuestro municipio, e incluso en el estado, los efectos de esta fase ya que en las últimas semanas la intensidad de ascenso de casos ha sido mayor, también la incidencia de sospechas ha aumentado notablemente.

“Si no se hubieran hecho las medidas correspondientes de sana distancia y no se hubiera tenido la disciplina, el compromiso, la responsabilidad y el sentido de solidaridad de los mexicanos, el escenario hubiera sido devastador”, comentó el subsecretario.

En esta etapa se deben suspender todas las actividades laborales no esenciales, motivo por el cual el subsecretario pidió a las empresas su apoyo para reducir el flujo de personas en el espacio público.

Es por ello que se decidió extender la jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo, para que los efectos positivos que se han logrado, se mantengan y los contagios se reduzcan de manera sustancial en esta fase, que será la más complicada.

Si la ciudadanía cumple con las medidas de sana distancia, los municipios con baja transmisión que logren mantener bajo control las incidencias, podrán hacer una limitación anticipada de las medidas de sana distancia hasta el 18 de mayo.

Es en este momento que se requiere más el apoyo de la población, haciendo todo lo posible para permanecer en sus hogares y así mitigar el contagio del virus, evitando que el sistema de salud se vea rebasado y así se pueda dar mejor atención a los pacientes que se pongan graves, disminuyendo en última instancia el número de muertes.

Fotografía: Cuartoscuro