México busca adquirir 10 millones de vacunas para temporada invernal
El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está en busca de 10 millones de vacunas contra la COVID-19 para implementar un programa de vacunación durante la temporada invernal, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
El objetivo de esta campaña de vacunación es inmunizar exclusivamente a la población vulnerable o altamente expuesta al virus SARS-CoV-2. Esto incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas, individuos con enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión y cáncer), así como al personal de salud.
«Será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis adicionales», informó Alcocer. Actualmente, el país cuenta con cinco millones 386 mil 200 dosis de la vacuna cubana Abdala almacenadas en Birmex. Además, se espera la llegada de cuatro millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik en octubre y noviembre.
Sin embargo, la Secretaría de Salud no proporcionó detalles sobre las farmacéuticas con las que se están llevando a cabo negociaciones para adquirir estas diez millones de dosis.
El funcionario calculó que, del total de personas objetivo, solo el 80% se aplicará la vacuna. A nivel internacional, en Estados Unidos, se ha recomendado un amplio uso de las vacunas actualizadas para COVID-19 aprobadas por el gobierno, cubriendo edades a partir de los 6 meses. Esta recomendación difiere de la estrategia de México, que se centra en poblaciones específicas de mayor riesgo.
El proceso de vacunación en México ha experimentado diversas etapas, y hasta el momento, se han distribuido más de 14 millones de dosis de vacunas. El quinto informe de la administración de López Obrador informó que se aplicaron un total de nueve millones 246 mil 028 dosis de vacunas contra la COVID-19, provenientes de siete farmacéuticas diferentes.