Navegar / buscar

México alcanza los 386 mil personas desplazadas por violencia y desastres

La violencia provocó 9 mil 200 nuevos movimientos forzosos el año pasado, de estos, el 90% se produjeron en los estados de Michoacán, Chiapas y Zacatecas

Un nuevo informe del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) destaca que en México, durante el año pasado, el número de personas desplazadas internamente por la violencia alcanzó un total de 386 mil, mientras que otras 3 mil 600 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a desastres. A nivel global, 71.1 millones de personas fueron desplazadas internamente en 2022, de las cuales 62.5 millones se debieron a conflictos y violencia, mientras que 8.7 millones fueron por desastres naturales. En América, la cifra de personas desplazadas internamente alcanzó los 6.7 millones en 2022, lo que representa el 9% del número global. De estos, 5.9 millones dejaron sus hogares debido a conflictos y violencia, mientras que 720 mil se vieron forzados a hacerlo por diferentes tipos de desastres.

En el continente americano, los incendios forestales causaron la mayoría de los desplazamientos internos, con 241 mil personas afectadas, lo que representa dos tercios del total global. Colombia fue el país que más personas registró en dicha situación en la región, con cerca de 4.8 millones de afectados, seguido por Estados Unidos con 543 mil (todos a causa de desastres como incendios forestales o huracanes), México con 390 mil, así como Honduras y Guatemala, cada uno con 250 mil.

En el territorio mexicano, la violencia provocó 9 mil 200 nuevos movimientos forzosos el año pasado, una reducción significativa en comparación con los 29 mil registrados en 2021, aunque la cifra es similar a las de 2019 y 2020. De estos, el 90% se produjeron en los estados de Michoacán, Chiapas y Zacatecas, según el informe. En los casos de Michoacán y Zacatecas, 2 mil 700 se debieron a actividades del llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El informe subraya que la cifra de desplazados internos en México ha aumentado de manera constante durante la última década y que, en muchos casos, las familias que regresan a sus hogares deben dejarlos nuevamente debido a la falta de seguridad.