Navegar / buscar

Mensaje Tres Años de Gobierno; una multitud de pobres aplaudiendo al presidente

La nobleza y esperanza, más no la dolorosa realidad del presente, es lo que mantiene al pueblo cercana al gobierno.

Irene Escobedo López

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este miércoles 1 de diciembre, el mensaje a la nación Tres Años de Gobierno. La plancha del zócalo de la Ciudad de México lució totalmente abarrotada. 

La celebración se convirtió en una fiesta de 250 mil personas, casi todas de condición humilde pero muy aplaudidores, llevados a un espacio sin sana distancia y una ante sala de interminables horas bajo el sol.

El desbordante entusiasmo parecería reflejar lo que las encuestas dicen: que el presidente tiene un 68% de popularidad.

Pero ¿qué es lo que lleva a un pueblo en condición de pobreza a estar del lado de su gobierno, cuando la crisis ha hecho estragos de dimensiones insospechadas en el país?.

En México la gente está pasando carencias, hambre, desempleo y miles de estudiantes han abandonado las escuelas, por falta de recursos económicos y tecnológicos.

No se puede negar que el discurso de López Obrador es persuasivo su lenguaje cotidiano y sabe despertar empatía y tomar de regreso la simpatía de los más necesitados y hasta de la “clase media y alta ‘con lucidez’ de conciencia” había agregado el presidente al recategorizar a los mexicanos.

La nobleza del pueblo y la esperanza de un mañana, lla repartición de ayudas a través los programas de bienestar, y por qué no hasta un hipotético y posible resentimiento en el ánimo del propio pueblo, qué en 70 años solo apareció en los discursos de campaña.

Ahora la gente humilde sigue en los discursos como nunca antes, pero también se le ha incluido en la lista de raya de los programas sociales que están beneficiando y parejo a quién no tiene una pensión y a quién si tiene ingresos. Es decir los pobres siguen siendo pobres y son los de hasta abajo mientras que los que gozaban de una cómoda medianía ahora tienen un piquito más, sumando el ingreso bimestral del bienestar.

El presidente tuvo mucho que presumir ‘a los conservadores’  corto el pan  delante de los pobres de este país, qué no alcanzan a comprender en qué parte de sus humildes viviendas pueden ir encontrar los récords históricos de los que hablan López Obrador.

Tengan para que aprendan” ¿quiénes, solo los conservadores? O todos los que en este país piensan o tienen otras convicciones de este lado tambien hay gente cabal honesta que trabajan que luchan también por la sobrevivencia, estudiantes pobres sin beca, que tienen que trabajar por la noche para pagar una escuela privada porque no hay lugar en las universidades públicas para todos y dónde los procesos de selección siguen siendo cuestionables.

A los pobres que no entienden de records históricos lo único que los mantiene de pie y con López Obrador es la esperanza de un mañana pero sobre todo las remesas y en esto sí tienes razón el presidente aunque el  honor debe de ser para los migrantes en cuyos hombros recae buena parte de la economía del país.

De parte del gobierno sin embargo los mexicanos no nos vamos sin nada también hay buenas intenciones y en esto también se basa la popularidad del presidente.

 En el aniversario tres de su toma de protesta, el presidente expuso uno a uno los logros de su gobierno en materia de salud, educación, seguridad, economía, migración, vacunas, bienestar social, no sin antes delatar como es habitual, los errores del pasado, la corrupción y las omisiones de sus antecesores, precisiones que –lo sabe el presidente- despiertan en sus seguidores entusiasmo porque a los corruptos se les exhibe por lo menos en el discurso.

Si en algo coincide el país más allá de las ideologías es que México es una gran nación, “libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo” ratificó López Obrador y defendió su  lucha por la paz cuestionable para algunos porque es una política de soldado Sin armas y en este rubro hay un sinsabor generalizado mientras los crímenes las masacres los actos delictivos crecen sin piedad en México.

El presidente deja pendientes entonces  temas sensibles como el de la seguridad, donde su estrategia se mantiene discreta e inalterable, el combate a la corrupción, la pandemia y el tema de los medicamentos que sigue manteniendo en vilo a padres de niños con cáncer y pacientes con otras patologías crónicas. 

Para la celebración de los tres años de gobierno, fueron programadas 4 horas de fiesta en el zócalo capitalino. Al son del mariachi los asistentes se olvidaron de las más de nueve horas de antesala, del Covid y de la escases.

El tercer informe del presidente con formato de mensaje para la nación, fue transmitido y seguido también a través de las redes sociales, fue compartido 13 mil veces, obtuvo 42 mil me gusta y 21 mil comentarios en Facebook, mientras que en Twitter generó 5 mil 316 Re tweets, 505 tweets citados y 14.4 mil me gusta. 

Al evento, acudió el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, “estamos del lado correcto de la historia”, asumió mienttad que en internet, los seguidores de la nueva gobernanza hicieron eco también positivo de la labor del presidente.

El eco internacional

El informe, tuvo amplia cobertura a nivel nacional e internacional. La prensa del mundo publicó sus cuestionamientos en torno al trabajo del presidente y dejó en segundo plano el mensaje de los tres años de gobierno.

Los Ángeles Times, destacó las “asignaciones que en materia de seguridad y reducción de la pobreza deja pendientes López Obrador”.

France 24, televisión francesa difundió que, a menos de tres años de concluir su mandato, “Andrés Manuel López Obrador enfrenta varios desafíos, desde la consulta popular para la revocación de su mandato hasta las controvertidas reformas que impulsa en el Congreso. Mientras tanto, en el oficialismo surgen figuras que apuntan a la sucesión de 2024”. 

DW también hizo énfasis en lo que consideró una de las asignaturas pendientes del presidente “recuperar una economía golpeada por la pandemia y la inflación”. La cadena alemana sentenció además “por ahora se permite (el presidente de México) presumir su popularidad”

Porque no portó la banda presidencial 

En el día de su aniversario al frente del gobierno Andrés Manuel López Obrador lucio un traje oscuro y corbata alusiva a los colores de su partido. No porto la banda presidencial emblema del Poder Ejecutivo.

De acuerdo al protocolo la banda presidencial se usa cuando el presidente rinde su Informe anual ante el Poder Legislativo Federal.  A partir de 1995, el informe dejo de ser un acto solemne, ya no se realiza ante el Congreso de la Unión y el documento es entregado por escrito. El mandatario en turno, tiene la responsabilidad de ofrecer un mensaje a la nación.  López Obrador opto por una ceremonia sencilla a primera hora del día, y un mensaje a la nación por la tarde, como parte de los festejos que cerraron con la presentación de la banda de la Marina y la retirada de los simpatizantes.