Navegar / buscar

Más recortes en seguridad para 2021

Por José Guillermo P.H.

Todos conocemos la difícil situación en materia de seguridad que está viviendo el país y más concretamente Jerez, que debido a las disputas territoriales entre grupos delincuenciales, ha visto afectada su tranquilidad por los enfrentamientos ocurridos durante las últimas semanas. Precisamente para municipios que deben enfrentar situaciones como la que estamos viviendo, es que se creó el Fortaseg, mismo que el Gobierno de México pretende desaparecer para 2021.

Jerez fue uno de los municipios beneficiados con recursos de dicho programa, que fueron utilizados para comprar equipamiento, patrullas y capacitar a los policías municipales, sin embargo Jerez ya había quedado fuera del Fortaseg desde 2017 y las solicitudes para reincorporarse habían sido rechazadas.

En el contexto actual en que los cárteles se disputan sangrientamente los territorios y rutas de prácticamente todo el país, es una irresponsabilidad seguir haciendo recortes a seguridad. La gran mayoría de las corporaciones policiacas municipales en México no cuentan con los recursos necesarios para atender una problemática tan compleja, en la que están involucradas organizaciones criminales cuyos tentáculos se extienden más allá de las fronteras de nuestro propio país. Y la desaparición de programas como el Fortaseg no hacen más que agravar la situación.

No debemos olvidar que aunque las Fuerzas Federales son las que tienen los mayores medios para enfrentar al crimen organizado, seguido de las estatales; las policías municipales son las únicas que están siempre en el lugar, de ahí la importancia de fortalecerlas y de establecer controles de confianza más efectivos.

Recientemente en Jerez fueron secuestrados elementos de la Policía Municipal, hecho que ejemplifica el riesgo en que ponen sus vidas todos los días y pone de manifiesto la necesidad de recursos para equipar, capacitar y aumentar el número de policías en nuestro municipio al mismo tiempo en que se mejoran sus condiciones laborales.

La seguridad no es un asunto menor al que se le puedan regatear recursos y esperar que las afectaciones a la población no sean notorias, en especial en tiempos tan difíciles como los actuales, en que los jerezanos nos hemos quedado esperando la ayuda del Gobierno de México, que al parecer no llegará ni en forma de más fuerzas federales, ni mucho menos de recursos para mejorar la Policía Municipal.