Navegar / buscar

Más militares ahora a labores de seguridad vial

Irene Escobedo López

A partir de este 6 de septiembre comenzará el relevo definitivo de la ya casi inexistente Policía Federal de Caminos. Policías militares, en calidad de guardia nacional han sido asignados para recibir adiestramiento en las academias de la ‘Federal’ de San Luis Potosí y Ciudad Juárez Chihuahua.
La sustitución será gradual y comenzará por suplir a la Policía Federal de Caminos de los estados de Guanajuato y Jalisco y paulatinamente se hará en el resto del país.

La periodicidad y la rapidez con la que se hará no se ha dado a conocer como tampoco la calendarización ni la prioridad que se le dará a algunos estados que reclaman mayor vigilancia sobre todo en carreteras
Los militares tendrán a su cargo labores de seguridad vial y atención especializada en autotransporte en carreteras, pero no se conoce la estrategia con la que abordarán su nueva encomienda.

En el relevo, lamentablemente no entrará como prioridad el Estado de Zacatecas donde las cifras de violencia secuestros y actos delictivos en carreteras es ya alarmante.

La sustitución de la federal de caminos, a pesar de haber sido una de las corporaciones con mayor reconocimiento nacional, es positiva y la nueva división caminos de la guardia nacional tendrá un gran reto por delante, trabajo que con urgencia deberá desplegarse hacia el resto del país principalmente hacia aquellas entidades como Zacatecas donde la violencia no da tregua.

De gran importancia será la intervención del gobernador electo David Monreal para que Zacatecas entre en la calendarización de los siguientes estados en los que se dará el relevo.