Navegar / buscar

Más de 201 mil trabajadores zacatecanos enfrentan condiciones críticas de empleo

Preocupantes cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) para el segundo trimestre de 2023 señalan que uno de cada tres trabajadores en Zacatecas enfrenta condiciones críticas de ocupación, lo que equivale a más de 201 mil personas económicamente activas en el estado.

La situación de estos trabajadores se caracteriza por laborar durante extensas jornadas por menos de dos salarios mínimos o por no poder completar sus horarios laborales debido a razones del mercado, a pesar de tener una necesidad urgente de aumentar sus ingresos. Esta alarmante situación representa un 29.7 por ciento del total de trabajadores en Zacatecas.

En comparación con entidades vecinas, Zacatecas se ubica por encima en términos de trabajadores en condiciones críticas de ocupación. Está por delante de estados como Jalisco (18.0%), Nuevo León (19.4%), Aguascalientes (21.1%), Nayarit (24.1%), San Luis Potosí (25.2%), Coahuila (25.8%) y Durango (29.3%).

La tasa de subocupación en Zacatecas también es motivo de preocupación, ya que el 13.3 por ciento de los empleados tienen la disponibilidad y la necesidad de trabajar más horas de las que actualmente ejercen. Esto afecta a más de 90 mil personas económicamente activas en el estado. Únicamente Tlaxcala (15.0%) y Oaxaca (14.0%) superan a Zacatecas en este aspecto.

Además, Zacatecas reporta una elevada tasa de informalidad en el empleo. De los 678 mil 238 ocupados en el estado, el 61 por ciento forma parte de la población «laboralmente vulnerable» debido a la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, la falta de acceso a la seguridad social o la falta de reconocimiento por su fuente de empleo.

Estas cifras destacan la urgente necesidad de abordar y mejorar las condiciones laborales en Zacatecas, garantizando trabajos dignos, seguros y adecuadamente remunerados para todos los ciudadanos.