Navegar / buscar

Maestros y burócratas al servicio del estado bloquean vialidades en Zacatecas

-Paralizan la circulación en varios puntos de la capital

Un numeroso contingente integrado por maestros y empleados de diversas dependencias al servicio del Gobierno Estatal y de varios municipios de la entidad, han bloqueado las principales vialidades en la ciudad capital, exigiendo el pago de su primer quincena de septiembre, pues son personas que carecen de recursos para cubrir sus necesidades más urgentes, señalando que viven al día, todos con familias a quienes deben alimentar y atender pero ante la falta de su salario, esto no puede cubrirse.

Hoy martes, en el segundo día de manifestaciones de la semana por diversos puntos estratégicos de la ciudad se dispersaron desde temprano los grupos, ante la advertencia de la obstrucción de vialidades, incluyendo los diversos accesos por carretera a Zacatecas, así como vías de ferrocarril y el Aeropuerto Internacional de Calera.

Los manifestantes saben que el gobierno federal debe apoyar al estado para solventar el problema de falta de recursos y toman las drásticas medidas; a pesar de que causan afectaciones en otros sectores de la población, lo hacen para ver si así llaman la atención del ejecutivo federal y consiguen el recurso necesario para Zacatecas, lo cual sería una solución. Lamentablemente se ha visto en otras entidades del país como a pesar de bloqueos a vías de comunicación, no hay respuesta favorable por parte del gobierno federal.

Ojalá que en nuestra entidad se dé solución rápida al problema que se torna más grave cada día y el gobernador del estado pueda lograr la gestión urgente de los recursos.

Por otra parte, legisladores federales han estado elaborando la propuesta de un presupuesto alterno para Zacatecas, ya que para el próximo año en el rubro de educación se presenta un recorte de 500 millones de pesos y en otras áreas también se realizó disminución del presupuesto que la federación debería otorgar a los estados y municipios, tornando aún más difícil la situación.

Si no hay cambios en el presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda, lejos de incrementarse los recursos para Zacatecas estos disminuirán considerablemente, lo que complicaría el poder llegar a una solución sostenible.