Navegar / buscar

Madres buscadoras denuncian retiro de fichas de búsqueda de Zacatecas

Las madres buscadoras de personas desaparecidas en Zacatecas presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) contra el gobierno estatal por el retiro de las fichas de búsqueda que habían colocado como memorial en la plaza Bicentenario el 30 de agosto.

Guillermina Camacho de la Cerna, miembro de varios colectivos de madres buscadoras, afirmó que presentaron la queja por la violación de los derechos humanos, tanto de las familias como de las personas desaparecidas. Argumentó que las personas desaparecidas tienen derecho a la visibilización y a la publicación de sus fichas, y que estos derechos fueron violentados al retirar las fichas del memorial.

Alrededor de 50 personas habían colocado las fichas en el muro del estacionamiento de la plaza Bicentenario, pero estas fueron retiradas durante la madrugada del 31 de agosto. Camacho de la Cerna destacó que la queja se dirige al gobierno estatal «porque nos dimos cuenta de que la plaza Bicentenario les pertenece». La denuncia busca la reparación del daño causado a los derechos de los desaparecidos y de las madres.

La denunciante señaló que no recibieron una explicación sobre por qué se retiraron las fichas, y comparó la situación con el retiro de fichas en la Plaza de Armas, donde se solicitó permiso para retirar aquellas que estaban en mal estado y se les brindó atención.

Las madres buscadoras continúan en la búsqueda de un lugar para establecer un memorial permanente de los desaparecidos, donde puedan publicar las fotos de sus seres queridos con el objetivo de obtener información que ayude a encontrarlos. Los gobiernos municipales de Fresnillo y Jerez de García Salinas han otorgado espacios para estos memoriales, y las buscadoras están en proceso de crear azulejos para colocar en los lugares designados.