Navegar / buscar

LTG, SE ACENTÚA POLARIZACIÓN; AHORA ES CONTRA LA IGLESIA

Fieles católicos arremeten contra clero. Rechazan petición de la Iglesia para no satanizar libros de texto gratuitos

Irene Escobedo López

Luego de que la Iglesia pidiera a los fieles católicos no satanizar los Libros de Texto Gratuitos (LTG), los católicos de Zacatecas han respondido a la petición de los Obispos de México con una serie de mensajes de rechazo a la postura del clero, que ya se preparaba para que desde los púlpitos de templos y parroquias de la diócesis se emitiera este domingo -previo al inicio del nuevo ciclo escolar- un llamado a la paz y unidad para resolver la problemática en torno a los materiales educativos.

La polémica llegó antes. Se esperaba que este domingo fuera de ambivalencia, pero la contrariedad comenzó desde el jueves en la red. Comenzó luego del exhorto del clero a no rechazar los libros, adecuarlos como parte integral de la formación, pero los fieles, seguidores de la diócesis de Zacatecas reaccionaron con una serie de mensajes, contrariando la postura de la Iglesia.

El tema dio para mucho más que un mensaje de esperanza que se leería en la misa del domingo y una convocatoria para una marcha silenciosa por parte de la ciudadanía, partiendo desde la Alameda de la capital del estado. La postura de la Iglesia no fue bienvenida por todos. Los católicos tuvieron una reacción de rechazo inmediata y este jueves comenzaron a publicar mensajes en las redes sociales de la diócesis, impugnando su petición. La comunidad católica no fue esta vez el pueblo dócil y obediente de Dios.

En respuesta, llovieron frases para la Iglesia católica como: “perdieron la brújula”, o “qué decepción”, “triste postura”, “Dios guarde a la niñez” y otros mensajes negativos para el clero.

Entre los comentarios se puede encontrar también la opinión de la excandidata a la gubernatura del estado por el PES Lupita Medina quien alegó que no podemos ser permisivos y expresó que el exhorto de la iglesia (ante los LTG) debe ser «tolerancia cero”.

La ex panista quien habría participado en la contienda hacia la gubernatura en 2020 como “un llamado de Dios” aseguró haber revisado los libros desde inicios de julio “y sí los satanizo”. Advirtió que la petición de la Iglesia es confusa “el llamado debe ser a defender con uñas y dientes nuestros valores universales, la protección de nuestra infancia y las juventudes sin trastocar la ley natural”.

La revuelta generada en redes, ocasionó diversas reacciones, todas contra la posible imposición, ahora de la Iglesia para aceptar los nuevos libros de texto gratuitos como material de apoyo educativo. Uno de los comentaristas católicos escribió: Zll Guillermo Diócesis De Zacatecas Pero qué es lo que nos pasa…? Dónde fue que se perdió la brújula…? Al pan, se le llama pan y al vino, vino.

A qué se debe; a un insano deseo de «quedar bien» y no incomodar al gobernante…? O es simple estulticia…? Lamentable en cualquier caso. Dejad las simplezas y vivid, y andad por el camino de la inteligencia.» (Proverbios 9.6) Y es que la sociedad civil y la Iglesia habrían de confirmar sus posturas este domingo cuando por un lado los zacatecanos saldrán a manifestarse pacíficamente en la Marcha en defensa de la educación y por la dignificación de los textos y por el otro, cuando hoy en todas las Iglesias de la diócesis de Zacatecas se hará un llamado a rescatar lo bueno y descartar lo malo de los libros.

Luego de las reacciones en red la diócesis no se ha manifestado sobre su intención para las misas de este domingo. Las intenciones de los religiosos católicos para frenar la polarización por ahora no han rendido frutos y se espera que este domingo también la sociedad civil organizada no se desista de emprender la Marcha en defensa de la educación, “no podemos permitir que a nuestros niños se les impongan ideologías, ni que se les eduque con unos libros de textos deficientes, es la convocatoria. Con dos millones de LTG entregados a la fecha en las escuelas de Zacatecas y listos para ser repartidos, la polarización se ha acentuado en torno al tema de los contenidos de los textos y hay firmeza en las posturas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano ha instruido a Obispos y sacerdotes para que este domingo 27 de agosto sea un día de oración por el nuevo ciclo escolar, y se de a los fieles una palabra “clara” sobre los LTG. Durante la celebración eucarística de este domingo el mensaje será por una Nación en paz en torno a la problemática generada por los contenidos de los libros. “un llamado a la serenidad, concordia y esperanza”.

La pastoral familiar de Zacatecas de este modo hace eco a la súplica de los Obispos de México para animar a todas las comunidades educativas a iniciar este ciclo escolar con un diálogo fecundo, sereno y solidario por el bien de nuestro país y a las familias para asumir que la educación es tarea conjunta, difundieron.

La petición del CEM se exhibe a través de un comunicado donde pide a los católicos no satanizar los LTG «porque no son perfectos, deben revisarse y mejorarse”, se lee en el documento en el que sin embargo se advierte también que los libros deben evitar elementos ideológicos dando paso a la ciencia y a una visión integral de la persona humana. “Como Iglesia respetamos absolutamente las realidades del orden temporal, sin pretender que se adecúan o respondan a nuestra manera de pensar.

Sin embargo, en el ejercicio propio de la libertad de pensamiento, de conciencia y religiosa -propias de un Estado Laico, moderno y colaborativono podemos dejar de ofrecer nuestra visión del mundo, del ser humano y de la sociedad, en el concierto de la pluralidad propia de este tiempo global y complejo”.

Acorde con esta postura, los sacerdotes de la diócesis estarán convocando a que los padres de familia se involucren en el proceso educativo de sus hijos, participen en las escuelas, revisen las tareas de sus hijos y dialoguen con sus profesores y apreciar los LTG como materiales auxiliares en el proceso enseñanza-aprendizaje: rescatar lo bueno y descartar lo malo, dice el clero.