Navegar / buscar

Los primeros en la fila

Irene Escobedo López

Desde la peste bubónica hasta el Coronavirus y cuanta vacuna se ha producido en el mundo, ha sido necesario reclutar voluntarios para conducir ensayos clínicos y probar la efectividad de las vacunas.

Cuando por fin la peste negra se pudo combatir con una vacuna  -creada después de un tiempo record de tres meses- su mismo inventor el bacteriólogo Waldemar Haffkine, fue el primero de la fila que se inoculo. Posteriormente a petición del gobierno de la India se realizaría un ensayo clínico en la cárcel de Byculla, donde se vacuno a un grupo de reclusos.

En las primeras filas de voluntarios de los ensayos clínicos anticovid  no remunerado, que se han aplicado en México y dentro de las que algunas farmacéuticas como Novavax (la estadounidense) y Curevac (la alemana) siguen convocando gente, hay profesionistas, amas de casa, estudiantes, periodistas y gente de todas las condiciones sociales y económicas. Pero la tarea de reclutar voluntarios no ha sido sencilla para los laboratorios. Muy pocos están dispuestos a ser solidarios.

El valor de la vida de un humano a otro es siempre el mismo, con la única diferencia que no todos están dispuestos a arriesgar la suya en un ensayo clínico pero si en cambio, a no desaprovechar el beneficio de prolongar su existencia a expensas de los demás en los puestos de vacunación oficiales, porque entonces aquí si vienen las estampidas y a causa de los colados, ya se han afectado a personas de la tercera edad que estaban programadas.

Hay  delegaciones enteras de la Ciudad de México donde oficialmente se anunció que ya no hay vacuna y hay gente adulta que tendrá que esperar indefinidamente en casa, porque en la capital del país como en Bañón en Villa de Cos, todo el que tuvo la posibilidad, le tocara o no, se formó con las consecuencias que están a la vista.

Y de haber podido, cuantos más  hubieran sido los primeros de la fila, ricos o menesterosos. Lo condenable entonces no es la condición de la persona, lo reprobable es la acción, el hecho deshonesto que se está replicando por todos lados donde se está aplicando la vacuna.

 “El Covid 19 es una crisis global y las soluciones deber ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”. OMS.