Navegar / buscar

Los Nuevos Pobres y los Extremadamente Pobres, sin armas ante el Covid

Por Irene Escobedo

Entre las víctimas que diariamente pierden la batalla por el Coronavirus no solo se cuentan las cifras de muertos y enfermos. Están también los nuevos pobres, en su mayoría personas que quedaron desempleadas ante la pandemia, y los muy pobres que se quedaron sin armas ante el Covid.

Así lo advierten los resultados de la encuesta Encovid19, aplicada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana. Se detectó que ante la pandemia seis de cada 10 familias han visto reducidos sus ingresos, en algunos casos en más del 50 por ciento.

Los nuevos pobres son gente impensable para la mayoría: personas comunes, vecinos, amigos. Adultos solos, familias y desocupados de modo imprevisto están enfrentando graves dificultades para llevar comida a su mesa.

La ONG Acción Contra el Hambre, determinó que a nivel
mundial, el Covid dejará más de 29 millones de nuevos pobres y en Latinoamérica provocará miles de desplazamientos internos y más enfermedad. “Quien vive en situaciones económicas inconvenientes, está mayormente expuesto al contagio, se encuentran sin armas e impotentes de frente a la pobreza y a cualquier enfermedad”.

*Ninguno de los que ya eran pobres podrá superar su condición*

El año 2020 es delante a la Pandemia, la representación delo insólito, inusitado y sobrehumano. Pedir y encontrar empleo es el nuevo lujo de inicios de decenio. No toda la gente puede permitirse auto aislarse o tomar la opción del trabajo remoto.

Páginas que promueven el empleo como Indeed y OCC-Mundial dejaron de ser los buscadores de empleo por excelencia. Los contados trabajos que ofertan al menos para el Estado de Zacatecas -en su mayoría precarios- se ubican dentro del sector de la informática, la construcción y la minería. Desaparecieron posiciones como: vendedor, promotor, empleado de mostrador, estilista, ayudante, etc. A nivel profesional casi todas las carreras están excluidas.

En contraposición, El Portal del Empleo parece un espejismo. Contiene una larga lista de empleos para Zacatecas, al parecer actualizada, en todos los niveles. Confiemos en su
veracidad.

El panorama no es estimulante para la mayoría. Los que ya eran pobres difícilmente lograrán evadir la escasez; los nuevos pobres pasarán de la penuria a la desgracia. La clase media está en exterminio, precipitando de golpe, en el abismo de las incertezas.

A nivel comunitario se dejarán de atender a estudiantes vulnerables. El Banco Interamericano de Desarrollo BID advirtió que ante el Coronavirus, no será posible identificar a niños con problemas de salud, mal nutrición o abuso: “los maestros tradicionalmente ayudaban a alertar a las autoridades correspondientes”.

Según un informe del BID, las consecuencias de la pobreza generada por la pandemia, podrían precipitar el abandono escolar, en particular entre jóvenes de familias de ingresos medios o bajos.

Otro de los factores que condicionará mayor pobreza son los hábitos de alimentación y consumo. Aún en tiempos de Covid-19, algunas familias zacatecanas no logran dispensar el consumo de comida chatarra o alcohol, privilegiando su adquisición aún sobre lo esencial. El derroche acabará por extinguir el modesto bienestar que algunos logren conservar.