Navegar / buscar

Los altos índices de inseguridad alejan de nuestro país el capital extranjero

Embajador estadounidense advierte que las inversiones para México pueden enfriarse

La semana pasada, en ciudades de Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Jalisco se reportaron quema de vehículos, locales, bloqueos carreteros e incluso ataques directos contra la población cometidos por presuntos integrantes del crimen organizado.

Por consecuencia Canadá y Estados Unidos alertaron a sus ciudadanos a reconsiderar sus viajes al país mexicano tras este reciente periodo vacacional donde alertaban a la población para no visitar los estados en rojo por los mayores índices de inseguridad.

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas están en alerta de viaje por tener un nivel 4 de riesgo, así lo dio a conocer el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, quien mostró un mapa de México y estos estados estaban en rojo, mientras que los restantes estaban coloreados dependiendo su nivel de riesgo.

En la conferencia más reciente del embajador estadounidense aseguró que atender la seguridad del país es más importante que otros temas de inquietud, como el proceso de consulta por la presunta violación que nuestro país cometió en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la nueva política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Embajador señaló que ya es necesario que el trabajo en conjunto de México y Estados Unidos dé resultados en materia de seguridad. Recordando la declaración conjunta que hicieron los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden el pasado 12 de julio en la Casa Blanca, en la que se comprometieron a mejorar la seguridad en ambas naciones.

Es tiempo para dar resultados en la inseguridad, porque somos vecinos y las consecuencias de seguridad tienen impacto en los Estados Unidos así como en México, asegurando que el clima de inseguridad ha enfriado la inversión que otros países hacen en México.

Ken Salazar hace un llamado a los tres órdenes del gobierno, a los integrantes del sector privado y del sector civil para combatir este fenómeno de la inseguridad, señalando que el gobierno de Estados Unidos tiene todo el interés y los recursos para apoyar en las tareas de seguridad que hacen los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal en el país, porque a pesar de que la gran mayoría ha invertido en seguridad algunos estados no han invertido lo suficiente.

Ante la situación que el país mexicano vive por los estragos de los grupos delictivos asegura que en su gobierno se quiere a un México donde todo esté en verde, pero para llegar a que eso suceda, primeramente, se necesita la colaboración y cooperación entre todos. Lo que vemos en México requiere un esfuerzo de todos. No nada más de parte del gobierno, finalizó.