Navegar / buscar

López Obrador muestra encuestas pese a prohibición del INE

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhibió encuestas que dan a Morena una clara ventaja sobre la oposición de cara a las elecciones del 2024, pese a la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) de difundir encuestas anticipadas.

En su conferencia desde Palacio Nacional, AMLO presentó los resultados de dos encuestas, argumentando que no las difundían los medios tradicionales y que estaban tratando de crear una situación virtual con la técnica de Goebbels de repetir una mentira muchas veces para convertirla en verdad.

El Mandatario destacó los siguientes resultados de una de las encuestas:

  • Morena, Verde y PT obtendrían el 49% de la preferencia.
  • PAN, PRI y PRD alcanzarían el 19%.
  • Movimiento Ciudadano tendría el 7%.
  • La diferencia entre Morena y la oposición sería del 30%.

AMLO también mencionó otra encuesta del periódico El País de España, que muestra una preferencia bruta del 54% para Morena y una preferencia efectiva del 60%, mientras que el PAN tendría un 13% de preferencia bruta y un 14% de preferencia efectiva.

El Presidente expresó que espera que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no lo sancionen por mostrar estos resultados, y afirmó que no existe ningún fenómeno político que pueda detener la transformación que su gobierno está impulsando.

Cabe destacar que el INE ha prohibido la difusión de encuestas anticipadas para evitar que puedan influir en el ánimo del electorado antes de las elecciones. Sin embargo, AMLO hizo uso de su supuesta sección «No lo digo yo» para mostrar los resultados, argumentando que no tienen intención de agredir a nadie y que son respetuosos de los derechos de los demás.

Esta estrategia de López Obrador pone de manifiesto su preocupación, ya que en la realidad, una de las aspirantes a la presidencia está muy cerca de alcanzar a su corcholata favorita cuya campaña no la levanta en las preferencias.