Navegar / buscar

López Obrador en desacuerdo con la corte de justicia por invalidar el traspaso de la Guardia Nacional

La Suprema Corte determinó que el pase de la Guardia Nacional a Sedena es inconstitucional

El martes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su respuesta en cinco puntos en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional. 

López Obrador acusó a la mayoría de los ministros de actuar de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, para defender las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto. Además, López Obrador insistió en que la Guardia Nacional depende de la Sedena y anunció que instruyó a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para que mantengan al general retirado, David Córdova Campos, como comandante de la Guardia Nacional y para que inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación en el país para informar a los 130 mil elementos que la integran que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos. 

Además, aseguró que la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Finalmente, López Obrador anunció que el 1 de septiembre del año próximo presentará una iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa.