Navegar / buscar

López Obrador asegura que libros de texto gratuitos se distribuirán pese a suspensión judicial

A pesar de una suspensión judicial que ordenó desde mayo someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay nada que impida la distribución de los ejemplares a tiempo para el inicio del ciclo escolar.

En una conferencia de prensa, el Mandatario federal aseguró que los planes de estudio se presentarán puntualmente para el regreso a clases el día 28 de agosto.

«No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el inicio de clases el día 28 de agosto, van a estar ya los libros, no hay ningún juicio, amparo, que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso», afirmó el Presidente.

En relación con la orden judicial, López Obrador mencionó que los planes de estudio aún tienen tiempo para ser presentados, por lo que no se ha instruido a las escuelas ni a los niños hasta que se realice dicha presentación.

Esta situación surgió luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) eludió una orden judicial que le exigía someter el rediseño de los libros de texto a consultas previas y otros requisitos legales. La jueza Yadira Mena ya había resuelto que existía desacato a la suspensión, ya que la SEP se negó a enviar copias de los libros de primaria y secundaria del ciclo 2023-2024.

La SEP argumentó que la impresión y distribución de los libros eran responsabilidad de la Conaliteg, quien también alegó estar «imposibilitada» para cumplir la suspensión.

A pesar de esta situación, los libros de texto gratuitos ya han comenzado a ser distribuidos, y el Presidente López Obrador aseguró que no se retirarán.

En este caso, la jueza tiene la opción de imponer multas y denunciar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual decidiría si acusa a los funcionarios responsables.

El tema ha generado controversia y ha puesto en el centro del debate la importancia de cumplir con las disposiciones legales y garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes en México.