Navegar / buscar

Llama SIMAPAJ a hacer uso responsable del agua

– Carlos Núñez Campos reitera las recomendaciones para no desperdiciar el vital líquido

Jerez, Zacatecas.- Con el fin de promover una cultura del cuidado del agua, el SIMAPAJ continúa invitando a la población a evitar acciones en las que se dé un mal uso del servicio.

El encargado del organismo Carlos Nuñez Campos, hizo una vez más énfasis en la importancia de fortalecer la concientización en la población sobre el uso responsable del agua, por lo que ya se ha dado a la tarea de ofrecer charlas a docentes y escuelas.

En éstas, conjuntamente con la Secretaría de Educación se ha recomendado detectar fugas de agua, evitar el uso exagerado de la misma en labores de limpieza o riego de jardines  por parte del personal de intendencia.

A la ciudadanía, especificó, se le está haciendo un atento llamado a buscar alternativas de ahorro y cuidado del líquido, sobre todo en espacios públicos en los que se observa con mayor frecuencia la carencia de esta cultura.

En el hogar se pide no lavar autos y banquetas con manguera, ya que esto es equitativo al uso en promedio de 10 cubetas, cuando se pueden utilizar de dos a tres para obtener una limpieza óptima, detalló.

Para el regado de jardines, explicó que es preferible hacerlo por la mañana y noche sobre todo en tiempo de calor.

Núñez Campos subrayó que de no acatar dichas recomendaciones y teniendo evidencias que lo confirmen, los usuarios serán acreedores a multas que van de los 500 a los mil 500 pesos.

Asimismo destacó que el SIMAPAJ está por implementar un programa en el que además de pagar una sanción, los infractores deberán acudir a pláticas de sensibilización en el Espacio de Cultura del Agua.

Otros actos que ameritan multa, son el uso de tomas clandestinas o la auto reconexión, cuando las la toma de agua es cortada por falta de pago en la tarifa del servicio.

– Renovaron redes hidráulicas en la Calle Zaragoza

Como apoyo al trabajo de regeneración de la imagen urbana del mercado municipal, que el Ayuntamiento inició en días pasados, el SIMAPAJ llevó a cabo por iniciativa propia la renovación de las redes hidráulicas de la calle Zaragoza.

Carlos Núñez Campos, encargado del organismo, informó que se entregó el pasado 28 de noviembre, la obra de rehabilitación de red hidráulica y drenaje de la calle posterior del mercado municipal.

Los trabajos de ésta consistieron en la renovación de descargas y tomas domiciliarias de la calle, con equipo y material totalmente nuevo.

Dicha acción,  puntualizó, se hizo con la finalidad de apoyar tanto al gobierno municipal como a los locatarios, puesto que no estaba presupuestada ni contemplada dentro del proyecto de Pueblos Mágicos, en el que sólo se incluye la instalación del cableado subterráneo y cambio de piso.

No obstante, siendo una iniciativa del propio SIMAPAJ, Núñez Campos resaltó que las labores se terminaron en tiempo y en forma para no obstaculizar el resto del trabajo.

De esta forma se colocó una red general de agua potable de alrededor de 80 metros, con ocho tomas domiciliarias de 4 metros cada una por el lado norte, y otras cinco tomas largas de 14 metros cada una.

En cuanto a la red general de drenaje, se construyeron aproximadamente 50 metros, un pozo de visita así como las descargas domiciliarias de todos los usuarios, usando tubería de 10 pulgadas para anticipar cualquier saturación de la red.