Navegar / buscar

LIDERA ZACATECAS ALTA TASA DE MORTALIDAD

El estado encabeza la tasa de defunciones por lugar habitual de residencia por cada 10 mil habitantes

Irene Escobedo López

Zacatecas vuelve a ser tendencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó esta semana las cifras preliminares de las estadísticas de defunciones correspondientes al primer semestre del 2022, donde el estado se coloca a la cabeza a nivel nacional con la más alta tasa de defunciones por cada 10 mil habitantes; las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los homicidios, señala el reporte, fueron las principales causas de muerte.

De enero a junio del 2022, en Zacatecas se registraron 6 mil 848 defunciones, el 49.61% corresponde a decesos de varones, el 34.58% mujeres, las cifras, aún preliminares, provienen de los registros administrativos que se generaron a partir de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público complementan la información. Durante el periodo de referencia las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte afectando principalmente a la población masculina de Zacatecas. Por esta afección perdieron la vida mil 528 personas. La misma enfermedad es la principal causa de muerte a nivel nacional.

Por otro lado, la diabetes mellitus, enfermedad que de manera particular ha afectado a países desarrollados, es hoy en día común en países subdesarrollados. En el estado de Zacatecas es la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en varones. Durante el primer semestre del año pasado, 693 personas fallecieron a causa de este padecimiento.

En Zacatecas los homicidios son la segunda causa de “muerte por agresiones” y afecta principalmente a los hombres. Durante el primer semestre del 2022 las cifras preliminares revelan que en la entidad ocurrieron 586 decesos por homicidio. A nivel nacional el homicidio se encuentra catalogado entre las diez principales causas de muerte en varones de 15 a 44 años, y la segunda para mujeres de entre 15 a 34 años.

En el caso de las muertes por agresiones, las cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila cada mes. Como fuentes, se consideran 239 Oficialías del Registro Civil, 101 Servicios Médicos Forenses y 163 Agencias del Ministerio Público.

El reporte preliminar Estadísticas de Defunciones precisa también que, de enero a junio del 2022, fallecieron 585 zacatecanos por tumores malignos; la enfermedad es la tercera causa de muerte en mujeres, la quinta en hombres. Asimismo, dentro de las cinco principales causas de muerte están el Covid-19 con 517 fallecimientos y las enfermedades cerebrovasculares con 153 decesos, estos fallecimientos corresponden a personas que tienen su residencia habitual en el estado.

De las defunciones registradas en el estado de Zacatecas durante el primer semestre del año pasado, 3 mil 955 son varones y 2 mil 811 mujeres. El INEGI reporta además que la cifra de defunciones ocurridas en la entidad, como lugar de residencia habitual es de 3 mil 953 hombres y 2 mil 895 mujeres.

Las cifras le otorgan a la entidad el primer lugar en muertes por lugar de residencia habitual del fallecido por cada 10 mil habitantes y el cuarto en la tasa de defunciones registradas por lugar de ocurrencia por cada 10 mil habitantes. El fuerte impacto en las estadísticas de muertes para Zacatecas ocurre en una entidad que se coloca entre las diez con menor población en el país, según los resultados del Censo de Población 2020. Gran parte de los municipios que conforman la entidad han registrado un lento crecimiento poblacional en los últimos diez años.

En Fresnillo el número de pobladores se elevó apenas en un 12 por ciento mientras que el número de habitantes en la capital del estado creció un 10 por ciento.

La información correspondiente a los decesos ocurridos durante todo el año 2022, en cifras preliminares, se darán a conocer el 25 de julio de 2023, incluirá casos que corresponden al primer semestre de 2022, pero que se captaron durante el segundo semestre de ese mismo año. La estadística definitiva se publicará en octubre de este mismo año.