Navegar / buscar

LIBROS DE TEXTO GRATUITO, LA NUEVA INCÓMODA IDEOLOGÍA

Maestros, especialistas y padres de familia advierten una posible intención de adoctrinamiento político y contenido adelantado a la moral y mentalidad de los niños y sus familias

Irene Escobedo López

El sistema educativo mexicano ha sufrido continuamente descalabros y adecuaciones desde la visión de quienes han encabezado el poder. Así, cada sexenio se imponen paradigmas que pasan a integrar los materiales de educación básica. A cinco años de iniciada la Cuarta Transformación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene listos los libros de texto gratuitos que se distribuirán en escuelas y cuyo contenido no se conoce en su totalidad, pequeñas partes que se han filtrado, levantando una serie de polémicas y cuestionamientos.

En todo el país académicos, padres de familia, críticos y opositores han abierto el debate sobre los nuevos libros de texto gratuito y sus contenidos para alumnos y maestros, materiales de estudio que la 4T propone como parte de la llamada Nueva Escuela Mexicana, textos rediseñados y adecuados dentro de una línea considerada por muchos como posible “adoctrinamiento” político y que están alertando sobre la probable imposición de paradigmas y de información sensible y quizá, no apta para los escolares.

Desde hace tres años, la 4T convocó a estudiosos, docentes y expertos en temas de educación para darles a conocer el contenido ya definido de los textos. No hubo una versión impresa, los libros les fueron leídos y se les pidió complementarlos con actividades pedagógicas evitando a toda costa en el contenido posturas como el euro centralismo, pero apoyándose en un modelo eminentemente nacionalista.

El modelo que la 4T está reproduciendo aborda patrones referentes a lo político, social, cultural, las luchas de clases, algo que Carlos Ornelas profesor de Educación y Comunicación de la Universidad Metropolitana de Xochimilco califica como “educación politizada” y solo útil al propio Estado, apreciación que analiza dentro de su libro “El sistema Educativo en México: La educación politizada”.

Los nuevos libros de Texto que propone la nueva escuela mexicana, un sistema educativo también todo nuevo planteado por la secretaria de Educación Pública y que entró en vigor en 2021, visibilizan temas que han despertado polémica porque estarían adaptados a la influencia del propio gobierno, pero además serían adelantados a la moral y mentalidad del modelo de familia mexicana, conservadora y atípica en temas sensibles como la sexualidad.

Con el naciente sistema, hace dos años, el gobierno federal tenía un objetivo: “paliar los problemas educativos anteriores, y formar íntegramente a los seres humanos con valores culturales, responsabilidad ciudadana y convicciones de justifica, libertad y dignidad”. Traducido a los textos, se propone que los niños de primero y segundo de primaria, hasta tercero de secundaria, conozcan de temas de sexualidad, cambio climático, lenguaje de señas, fomento a la lectura, la familia y su nueva forma de organización, la integración y reconocimiento de la identidad de todas las personas independientemente de su orientación, temas de derechos humanos, justicia social y movimientos sociales.

Los temas, son contenidos actuales y hasta necesarios, el cuestionamiento surge a partir de la óptica bajo la que se exponen. Para los críticos, los especialistas y los padres de familia, los textos incluyen lenguaje directo, errores y confusiones, además de actividades y tareas que pudieran atentar contra la moral de quienes tienen una visión conservadora.

El libro para alumnos “Nuestros Saberes”, por ejemplo, plantea temas sobre la sexualidad y la diversidad sexual e insta a conocer y respetar la identidad de género que es el concepto que cada uno en lo individual tiene de su propia sexualidad. Hay actividades para niños de 9 y 10 años que en casa deben elaborar una maqueta para simular una erección pasando por sus diferentes etapas hasta la eyaculación, utilizando jeringas y plastilina.

“Múltiples Lenguajes”, es otro de los libros que se llevarán en este nuevo ciclo escolar. Para los alumnos de primero y segundo de primaria, sugiere temas relativos a la familia y sus nuevas formas de organización e integración y favorece el lenguaje inclusivo. Ahora todos serán compañere. También se analiza la nueva forma de familia desde la homoparental hasta las que conforman las parejas del mismo sexo.

El libro del docente “Sin Recetas” que podría considerarse como la guía fundamental para la metodología del maestro, anota en su introducción que el texto es una contribución a la formación de un nuevo mexicano y una nueva mexicanidad para la transformación irreversible del país. Se puede leer también que durante el periodo neoliberal se respondió (educativamente) a cumplir con las agendas internacionales, estandarizando al estudiante para hacerlo una presa más del sistema.

El nuevo texto guía de los docentes mexicanos, incluye ‘en sus motivaciones’ un cántico de Ernesto Cardenal, El Salmo de la Liberación (1964) con el que, el autor refleja lo que considera la dolorosa realidad de la violencia que en Latinoamérica se atravesó en el siglo XX. Parte de su contenido es publicado en el texto de “Sin recetas” y se reproduce a continuación: SALMO 1 Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido ni asiste a sus mítines ni se sienta en la mesa con los gangsters ni con los Generales en el Consejo de Guerra Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano ni delata a su compañero de colegio Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales ni escucha sus radios, ni cree en sus slogans.

Será como un árbol plantado junto a una fuente En torno a los libros de texto gratuito los gobernadores de los estados que operan bajo la 4T se alinearon con el gobierno federal, dando su total respaldo a través de un comunicado oficial, a la metodología de la Nueva Escuela Mexicana, a fin de contrarrestar el bombardeo de críticas, pero también la postura del Partido Acción Nacional que a través de su presidente Marko Cortés pidió arrancar las hojas de los nuevos libros o bien desecharlos.

“El gobierno no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular; un gobierno que aborrece la ciencia y la cultura no quiere que los estudiantes aprendan las cosas que necesitan para saber superarse en su vida profesional; el gobierno desecha las matemáticas y las ciencias”, expuso Cortés en un video.

Aún sin conocer el programa de estudio, más allá de la problemática social y el contenido sensible que se plantea en los textos guía y del alumnado, cada maestro será el responsable y quien decida el énfasis y el análisis que se le dará a cada aspecto contenido en los libros.